Ignacio Zaldívar admite en el Senado que ofreció un puesto a la expareja de Ábalos. Vox exige al Gobierno explicaciones por la trama del Caso Koldo
The post Ignacio Zaldívar admite que ofreció un puesto a la expareja de Ábalos first appeared on Hércules. El exsubdirector de Gestión Administrativa de Adif, Ignacio Zaldívar, reconoció este martes en el Senado que ofreció un nuevo puesto de trabajo en Tragsatec a Jésica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos, tras finalizar su etapa en Ineco. Según explicó en su comparecencia en la comisión de investigación del Caso Koldo, no tuvo “ninguna incidencia” con su desempeño previo y por eso la contactó.
“En noviembre de 2020, pedí a Tragsatec la incorporación de cinco perfiles para que iniciaran los trámites necesarios. En paralelo, llamé a Jésica Rodríguez para saber si quería continuar prestando servicios. No tuve ninguna queja sobre ella, como tampoco del resto de personas incluidas en esos encargos”, afirmó Zaldívar ante los senadores.
El exdirectivo insistió en que este tipo de transiciones laborales entre empresas públicas es habitual, y aseguró no conocer quién la contrató originalmente en Ineco. Sin embargo, sugirió que tuvo que ser alguien con un cargo superior al suyo, como un director general o la presidencia de Adif.
Zaldívar negó cualquier vínculo con Koldo García, asesor de Ábalos y principal investigado en el caso, y aseguró que Jésica Rodríguez nunca trabajó en la presidencia de Adif, como se ha insinuado en medios. También afirmó que desconocía si la expareja del exministro realmente acudía a su puesto de trabajo durante su tiempo en Tragsatec.
El caso se complica con nuevas revelaciones
Durante su testimonio, Zaldívar reiteró lo dicho ante el juez Ismael Moreno, quien instruye el caso desde la Audiencia Nacional. Según su relato, la primera vez que escuchó hablar de Rodríguez fue cuando Isabel Pardo de Vera, entonces presidenta de Adif, le trasladó que Ábalos se había quejado de que su expareja estaba siendo “molestada” durante su trabajo en Ineco, situación que se repitió luego en Tragsatec.
Zaldívar comunicó esta queja a Ineco, y allí le indicaron que solo querían contactar con Rodríguez para entregarle unos vales de comida. “Ahí entendí que tenía un contacto directo con el ministro”, apuntó.
Negó rotundamente haber participado en el proceso de selección de la expareja del exministro o haber recibido instrucciones para contratarla. “No formé parte de ninguna decisión sobre su incorporación”, declaró.
Vox exige explicaciones al Gobierno por la presunta red de influencias
Mientras tanto, el grupo parlamentario de Vox ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno. El objetivo: aclarar el posible conocimiento y responsabilidad del Ejecutivo sobre los presuntos manejos irregulares en adjudicaciones públicas, supuestamente dirigidos por Ábalos, Koldo García y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Entre las adjudicaciones bajo sospecha están contratos de la autovía A-32 y la carretera N-322. Vox pregunta qué responsables públicos estuvieron involucrados y si hubo algún tipo de contacto de la supuesta trama con el Gobierno andaluz.
Además, se solicita información sobre el rol del exministro José Blanco, a quien algunas fuentes señalan como cabecilla de una presunta red de influencia para beneficiar a clientes de su consultora. Vox quiere saber qué cargos públicos fueron designados por recomendación suya y por qué algunos siguen en puestos clave, a pesar de las sospechas de manipulación señaladas por la UCO de la Guardia Civil.
El disco duro y los mensajes con Sánchez
Vox también ha registrado preguntas sobre un supuesto disco duro que Ábalos habría intentado ocultar durante el registro de su domicilio. Según fuentes citadas por el partido, intentó esconderlo dentro de la ropa de una amiga. Se busca saber si el Gobierno tiene constancia de que en ese dispositivo no hay mensajes comprometedores dirigidos al presidente Pedro Sánchez o a sus ministros.
El partido de Santiago Abascal pide al Ejecutivo que aclare si piensa depurar responsabilidades políticas, colaborar plenamente con la Justicia y adoptar medidas para evitar nuevas prácticas de manipulación en los contratos públicos. También quiere saber si instituciones europeas han solicitado información sobre este asunto, especialmente en relación con el uso de fondos europeos Next Generation.
The post Ignacio Zaldívar admite que ofreció un puesto a la expareja de Ábalos first appeared on Hércules.