Illa blinda el catalán y lo dota de más recursos

El presidente de la Generalitat ha cedido frente a ERC y asume la inmersión monolingüe como un “pilar” esencial para el reconocimiento de una nación
The post Illa blinda el catalán y lo dota de más recursos first appeared on Hércules.  

Imagen: Europa Press

El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) ha cambiado su enfoque sobre la lengua catalana en los últimos años, pasando de criticar la «instrumentalización» del nacionalismo en torno a la lengua, como se reflejaba en una resolución de 2019 bajo el liderazgo de Miquel Iceta, a asumir la inmersión monolingüe en catalán como un «pilar» del «reconocimiento nacional» de Cataluña. Este cambio queda plasmado en el acuerdo firmado con Esquerra Republicana (ERC) para la investidura de Salvador Illa como presidente.

Pactos y cesiones del PSC ante el independentismo

En 2019, Miquel Iceta abrió el debate proponiendo «flexibilizar» la inmersión lingüística en función de las necesidades de cada escuela, lo que generó tensiones dentro del partido. A pesar de las críticas, el PSC reafirmó su compromiso con el catalán como «lengua de cohesión», aunque señalando que ciertos sectores del nacionalismo utilizaban la inmersión para fines ideológicos.

La inmersión, eje de la política lingüística de Illa

En su ponencia política de 2024, ya con Salvador Illa como candidato, el PSC reafirmó su compromiso con un modelo educativo que garantice el dominio del catalán, castellano e inglés al finalizar la educación obligatoria, alejando la lengua de conflictos partidistas. Sin embargo, en el pacto de investidura con ERC, el PSC ha adoptado el modelo de inmersión lingüística como un «pilar del reconocimiento nacional» de Cataluña. Illa subrayó en su primer discurso como presidente que la defensa del catalán es clave para la identidad de la nación catalana.

El último debate de política general en el Parlament reafirmó este enfoque, con el PSC alineado con ERC, Junts y los comunes en su apoyo a la inmersión y su rechazo a la implementación del 25% de castellano en las escuelas.

Blindaje del catalán en el ámbito educativo y más allá

El acuerdo entre PSC y ERC también establece que el catalán sea la lengua vehicular en la enseñanza y en la acogida de alumnos recién llegados, garantizando que los proyectos lingüísticos de los centros educativos no se basen en parámetros externos a criterios pedagógicos. De este modo, el PSC se compromete a blindar la inmersión y esquivar la sentencia judicial que exige un 25% de castellano en las aulas, pendiente de resolución por el Tribunal Constitucional.

Además, el partido de Illa ha aceptado extender la inmersión en catalán a actividades extraescolares, deportivas y de ocio, y reforzar la oferta de enseñanza en catalán para adultos, en línea con las propuestas aprobadas en el Parlament con el respaldo de socialistas, republicanos, comunes y Junts.

The post Illa blinda el catalán y lo dota de más recursos first appeared on Hércules.