Ineco afirma que era la propia Jésica la que llevaba el conteo de sus horas de trabajo

La versión oficial de Ineco contrasta con una de las principales sospechas recogidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil
The post Ineco afirma que era la propia Jésica la que llevaba el conteo de sus horas de trabajo first appeared on Hércules.  La empresa pública Ineco ha comunicado al Tribunal Supremo que Jesica Rodríguez, expareja del exministro de Transportes José Luis Ábalos, fue quien registró personalmente sus horas de trabajo en la compañía mediante una aplicación interna, sin que existan indicios de accesos irregulares ni de suplantación de identidad.

Esta información ha sido remitida al magistrado que investiga a Ábalos en el marco del llamado caso Koldo, donde se le acusa de haber obtenido presuntamente beneficios económicos de forma irregular a cambio de facilitar contrataciones públicas aprovechando su cargo como ministro.

La versión oficial de Ineco contrasta con una de las principales sospechas recogidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En uno de sus informes, la UCO apuntaba que Joseba García, hermano del exasesor ministerial Koldo García, habría sido quien realmente cumplimentaba los partes mensuales de Rodríguez, lo que abriría la puerta a una posible simulación de actividad laboral.

Sin embargo, según el informe de Ineco, entre marzo de 2019 y febrero de 2021, Rodríguez imputó un total de 3.684 horas, utilizando sus credenciales personales en un entorno digital seguro. “Las imputaciones se realizaron mediante autenticación individual (usuario y contraseña) y quedaron registradas con sello de tiempo, dentro de un sistema que garantiza la trazabilidad y control de accesos”, sostiene la compañía, descartando cualquier alteración de los datos registrados.

Además, Ineco ha informado de que Rodríguez completó dos cursos online internos, uno sobre medidas frente al Covid-19 y otro en materia de cumplimiento normativo (compliance), enfocado a la prevención de imputaciones penales. La empresa destaca también la validez de los correos corporativos incorporados al sumario, garantizando que no han sido modificados.

En esos mensajes se refleja cómo Rodríguez se comunicaba con personal de Ineco sobre su jornada laboral. En uno de ellos, afirma tener una mayor carga de trabajo de lunes a jueves y justifica haber realizado horas extra en junio de 2020. Incluso señala que enviaba diariamente un parte de trabajo. Sin embargo, esa versión contradice su declaración ante el Supremo en febrero de este año, donde reconoció que en realidad no trabajaba en la compañía.

En otro correo fechado el 2 de julio de 2020, se le indicaba expresamente: “Tienes que poner la jornada que realmente haces”. Tres horas después, Rodríguez respondía aludiendo a la planificación de Joseba García, dejando entrever que él establecía su horario en base al portal de Ineco, mientras ella simplemente reportaba sus horas para que “tuvieran conocimiento” de su actividad.

Este cruce de mensajes y declaraciones pone en cuestión la consistencia de la versión defendida por Ineco y por la propia interesada, alimentando las dudas sobre una posible colocación ficticia dentro de la empresa pública, con un acceso facilitado presuntamente por su relación personal con el entonces ministro Ábalos.

The post Ineco afirma que era la propia Jésica la que llevaba el conteo de sus horas de trabajo first appeared on Hércules.