El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha adjudicado por la vía de urgencia un contrato para que Palantir desarrolle un nuevo sistema de vigilancia masiva y a tiempo real
The post InmigrantOS, el programa de rastreo de migrantes para las deportaciones masivas de Trump first appeared on Hércules.
Imagen: Getty Images
La política antiinmigración de EE.UU. se ha basado en la tecnología de control digital desde hace más de una década. Ahora, según adelantó 404 Media, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) ha firmado un contrato de 29,8 millones de dólares con la empresa informática Palantir para desarrollar un programa informático que rastree la información de los inmigrantes sin permiso de estancia o con este caducado con el fin de facilitar las deportaciones. Este programa desarrollará un nuevo sistema de vigilancia masiva y en tiempo real de los inmigrantes y se denominará “Sistema Operativo del Ciclo de Vida de Inmigración) o InmigrationsOS.
Con “ciclo de vida de la inmigración”, el ICE se refiere a tener acceso a toda información registrada desde que esas personas pusieron un pie en el país, como las bases de datos de la Seguridad Social, Sanidad, Vivienda o las policiales. También, a los datos disponibles online (como los extraídos de perfiles de redes sociales) así como a cualquier referencia sobre el físico o apariencia de los migrantes, desde su raza o etnia al color de ojos, cicatrices o vestimenta. En suma, un sistema que permita “una mayor eficiencia en la logística de deportación, minimizando el tiempo y el gasto de recursos”, resume el ICE en el informe oficial de contratación.
El prototipo del programa encargado a Palantir se espera que sea entregado el próximo 25 de septiembre, tendrá una vigencia de dos años y responde a las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente estadounidense Donald Trump, que considera a la inmigración irregular como una amenaza significativa para la seguridad nacional. Palantir ha colaborado anteriormente con las Fuerzas Armadas, con los servicios de recaudación de impuestos, el FBI y con el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) encargado inicialmente a Elon Musk.
Acceso a todos los registros públicos
InmigrationsOS se nutrirá de una amplia base de datos para cubrir ese “ciclo de vida de la inmigración” que debe terminar con la deportación o la “autodeportación”. Además, la Casa Blanca está trabajando para que el ICE tenga acceso a todos los registros públicos relacionados con la persona que perfila. Se trata de información proveniente del Departamento de Trabajo, de Salud o de Vivienda y Desarrollo Urbano, según 404 Media.
Por su parte, The Washington Post ha informado de que DOGE e ICE están colaborando para acceder a los datos de Medicare, el protosistema de sanidad pública de EE.UU,; mientras que Wired ha revelado que el equipo de Musk está trabajando en la creación de una base de datos integrada que incluiría también registros de votación en elecciones y datos biométricos con los que rastrear inmigrantes.
El ejecutivo de Palantir, que tiene unos 4.000 empleados y tiene su oficina central en Denver (Colorado), anima a los desarrolladores e ingenieros interesados en trabajar con ellos a ir a las entrevistas con propuestas concretas: bocetos de cómo su tecnología puede ayudar a cumplir las misiones que tiene encomendadas. Además de las deportaciones masivas y la lista que enumera Mabrey, esas misiones también incluyen la colaboración con el ejército israelí para seleccionar objetivos a abatir en Gaza.
The post InmigrantOS, el programa de rastreo de migrantes para las deportaciones masivas de Trump first appeared on Hércules.