El expresidente boliviano, que se dirigía hacia un programa de radio en el que colabora habitualmente, fue tiroteado en su vehículo
The post Intento de asesinato a Evo Morales first appeared on Hércules.
Imagen: Evo Morales, expresidente de Bolivia-AFP
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha denunciado este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora de radio en la que participa habitualmente recibió catorce disparos por parte de unos desconocidos que hirieron al conductor del político. El expresidente declaró a la radio cocalera Kawsachum Coca que la persecución de su vehículo por otros dos en los que viajaban los agresores se produjo a las 6:25 de la mañana hora local en el trayecto entre la localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el trópico de Cochabamba.
Evo ha relatado que observó que dos o tres camionetas seguían su coche, por lo que su chófer desvió su trayecto, pero la persecución continuó. “Ahí me di cuenta de que era un operativo”, confesó. ”A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, ha señalado el expresidente.
Los hechos quedaron registrados en un vídeo de cuatro minutos que grabó una mujer que estaba en el coche con el expresidente, y que muestra una parte del suceso. “Agáchate presi, agáchate, presi”, se podía escuchar a la mujer, mientras Morales hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que sucedía. La grabación se corta un instante, y Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de vehículo porque el anterior estaba dañado como consecuencia de los disparos. Ahí es cuando los ocupantes se dan cuenta de que el conductor sangra por la cabeza mientras toca insistentemente el claxon para pasar por un sector con mucho tráfico en la carretera.
El exmandatario, tras lo sucedido, culpó al gobierno de Roberto Arce de querer asesinarle, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente fracasaran. Estos hechos se producen cuando se cumplen dos semanas del bloqueo indefinido de caminos que los seguidores del expresidente mantienen para exigir que el Gobierno retire los procesos judiciales por trata de personas y estupro contra Evo Morales, que consideran forman parte de una persecución política.
Arce le acusó de socavar el orden constitucional
La Cancillería de Bolivia denunció el pasado sábado que el expresidente Evo Morales intenta interrumpir el orden democrático del país mediante las protestas y bloqueos que sus seguidores han sostenido durante las últimas dos semanas. Según el gobierno de Arce, estas acciones no solo representan una amenaza para la estabilidad de Bolivia, sino también para la seguridad en toda la región.
La Cancillería destacó que detrás de las protestas del expresidente existen intereses personales para “manipular la justicia y buscar la impunidad”, en referencia a los procesos judiciales en su contra por presunta trata de personas y estupro.
El viernes, las autoridades implementaron un operativo de desbloqueo en varios puntos del departamento de Cochabamba, uno de los epicentros de las protestas. En Parotani, a unos 40 kilómetros al oeste de Cochabamba, se produjeron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, dejando un saldo de 14 agentes heridos y 44 personas detenidas.
The post Intento de asesinato a Evo Morales first appeared on Hércules.