Irán saca músculo con la botadura de un nuevo portaviones no tripulado

Irán continúa con su carrera armamentística esta vez con la botadura del portaaviones automático. La nave tiene 180 metros de largo, y permite que UAV avanzados como el Qaher-313 y el Mohajer-6 despeguen desde el medio del mar
The post Irán saca músculo con la botadura de un nuevo portaviones no tripulado first appeared on Hércules.  Irán presentó el jueves por la mañana por primera vez un portaaviones no tripulado avanzado que está destinado a desempeñar un papel decisivo en futuras batallas y en los combates de la Guardia Revolucionaria. El barco, el primero de su tipo en las fuerzas armadas de Irán, es un buque comercial que ha sido sometido a una conversión militar y se ha convertido en un arma de guerra de importancia estratégica.

La televisión iraní transmitió extensas imágenes de la ceremonia de botadura del nuevo barco, llamado «Shahid Bagheri». Es el primer portaaviones no tripulado que entra en servicio operativo activo en Irán, y se espera que sirva a la flota de la Guardia Revolucionaria. Recientemente, Irán anunció la incorporación de 1.000 nuevos aviones no tripulados de ataque avanzado para el servicio.

El buque comercial original convertido, el Shahid Beheshti, era anteriormente un buque portacontenedores y tiene 180 metros de largo. Se instaló una gran pista a bordo del barco, con una rampa de despegue que ayuda a los UAV y drones a ganar altitud y ascender.

Megabase naval que potencia el poderío aéreo

Las imágenes publicadas en la televisión iraní muestran varios tipos de vehículos aéreos no tripulados despegando a bordo del nuevo portaaviones, como el vehículo aéreo no tripulado Qaher-313 y el vehículo aéreo no tripulado Mohajer-6. «La incorporación de este barco a nuestra flota es un paso importante para aumentar las capacidades de defensa y disuasión de Irán en aguas distantes y salvaguardar los intereses de seguridad del país», dijo Alireza Tangsiri, comandante de la flota del IRGC. Las imágenes muestran a los drones siendo levantados desde el vientre del barco hasta la cubierta y despegando desde allí.

La ceremonia de botadura del buque se llevó a cabo hoy en presencia del comandante de la Guardia Revolucionaria Hossein Salami. En las últimas semanas, Irán ha estado llevando a cabo una larga serie de ejercicios militares y demostraciones de fuerza a gran escala, como parte de lo que parece ser la preocupación de Teherán de que Israel pueda atacar sus instalaciones nucleares u otros objetivos militares en el país.

Esta semana, Irán presentó ejercicios del sistema de defensa aérea, con baterías de «segunda generación» S-300 y Bvar-373, diseñados para refutar los informes de que Israel destruyó el sistema de defensa aérea de Irán en un ataque que llevó a cabo el 26 de octubre.

A mediados de enero, Irán lanzó un nuevo barco diseñado para recopilar inteligencia de señales. La agencia de noticias iraní Tasnim informó que el Zagros está equipado con un amplio equipo militar y sensores electrónicos especiales «diseñados para recopilar inteligencia e interceptar operaciones cibernéticas».

Mohammad Bagheri, comandante de las fuerzas armadas de Irán, dijo hoy en el contexto del lanzamiento del barco avanzado, que Irán establecerá puertos militares y bases navales móviles para profundizar el control de la armada iraní sobre el mar. «Esto continuará, con el despliegue de estas bases con el objetivo de proteger nuestros intereses marítimos, rutas marítimas y fuerzas navales», dijo Bakri, «primero en el Golfo de Omán y el Océano Índico, y luego en todas partes del mar.»

The post Irán saca músculo con la botadura de un nuevo portaviones no tripulado first appeared on Hércules.