Jaumen Asens ha denunciado un ataque con gases lacrimógenos durante un viaje en el que también se encuentra la exalcaldesa de Barcelona
The post Israel gasea a Ada Colau y a su delegación internacional en Cisjordania first appeared on Hércules.
Imagen: ACN
El eurodiputado de los comuns Jaume Asens ha denunciado que la delegación en la que viajaba junto a la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau fue atacada con gases lacrimógenos por el ejército israelí mientras acompañaban a campesinos palestinos en una plantación de olivas cerca de Nablus, Cisjordania. Según Asens, la delegación, que intentaba apoyar a los agricultores palestinos en una zona frecuentemente restringida por los colonos, fue dispersada cuando, de manera repentina, soldados israelíes comenzaron a desalojarlos.
“Hemos vivido momentos de calma tensa. En un punto, llegó el ejército y empezó a disparar balas de sonido y gas lacrimógeno, no solo contra los campesinos, sino también contra la delegación internacional.” Según relató, esperaban que su presencia internacional actuara como disuasión, lo cual no ocurrió.
Investigación internacional sobre derechos humanos en Palestina
Colau y Asens se encontraban en Cisjordania como parte de una misión internacional que arribó este lunes en Ramallah para “investigar posibles violaciones sistemáticas del derecho internacional” por parte de Israel. La misión, organizada por Progressive International y National Lawyers Guild, está formada por expertos legales, defensores de derechos humanos y representantes parlamentarios de distintos países.
Intensos bombardeos y nuevas leyes restrictivas
Mientras tanto, Israel ha intensificado los ataques en Gaza y varias zonas del Líbano, causando al menos 137 muertes en las últimas horas. En Beit Lahia, al norte de Gaza, 77 palestinos, incluyendo 17 menores de edad, perdieron la vida en un solo ataque, mientras que al menos 60 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en el este.
Además, este lunes el Parlamento israelí aprobó una controvertida ley que prohíbe a Naciones Unidas prestar ayuda a los refugiados palestinos en Gaza, vetando cualquier tipo de contacto entre las autoridades israelíes y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, e impidiendo que los equipos de esta organización operen en suelo israelí. La propuesta de declarar a la agencia de la ONU como una organización terrorista fue finalmente frenada por cuestiones legales.
The post Israel gasea a Ada Colau y a su delegación internacional en Cisjordania first appeared on Hércules.