Jucil presenta una denuncia ante la Dirección General de la Guardia Civil por la falta de chalecos antibalas

Jucil ha exigido hoy que se haga justicia en el ‘caso de Barbate’ justo cuando se cumple un año del trágico asesinato de dos compañeros
The post Jucil presenta una denuncia ante la Dirección General de la Guardia Civil por la falta de chalecos antibalas first appeared on Hércules.  La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil, JUCIL, ha presentado una denuncia ante la inspección de Trabajo para reclamar la falta de chalecos antibalas para los guardias civiles que se encuentran haciendo para prácticas. Desde Jucil piden que se “depuren responsabilidades”.

Esta denuncia, presentada también ante la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, destaca el «reiterado incumplimiento» de la normativa en la dotación de chalechos antibalas para alumnos en prácticas y expone que este hecho es contrario a la Ley de Riesgos Laborales.

Según la asociación, la dirección de la Guardia Civil es consciente de esta situación desde hace años sin que se tomen medidas para remediarlo, incluso disponiendo de suficiente tiempo para planificar la adquisición y distribución del equipo necesario, lamentan.

La denuncia formal presentada por JUCIL exige una investigación de la situación y pide que se adopten medidas urgentes para equipar a los agentes en prácticas con el equipo adecuado «y ajustado a su ergonomía».

De igual forma, piden a la Inspección de Trabajo que se «depuren responsabilidades», imponiendo sanciones a los responsables de no haber actuado «con la diligencia necesaria».

La Guardia Civil conmemora un año de la tragedia de Barbate

Jucil, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha exigido hoy que se haga justicia en el ‘caso de Barbate’, justo cuando se cumple un año del trágico asesinato de dos compañeros, los guardias civiles David Núñez y Miguel Ángel González, arrollados brutalmente por una narcolancha mientras cumplían con su deber.

“Doce meses después, la situación no ha mejorado en la zona, sino que ha empeorado, por lo que la Guardia Civil sigue con medios insuficientes para hacer frente al narcotráfico. El creciente avistamiento de narcolanchas y petaqueras es un claro signo de que el problema está enraizando en los pueblos costeros”, señala Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL.

En su día, la asociación profesional exigió la apertura de una comisión de investigación para analizar lo sucedido y garantizar que un crimen así no volviera a repetirse. “Sin embargo, el Estado ha fallado a sus fuerzas de seguridad, y hoy seguimos enfrentándonos al narcotráfico sin los medios adecuados y en condiciones que ponen en peligro nuestras vidas”, añade Vilariño

Un año después de los asesinatos, no se han depurado responsabilidades políticas ni entre los mandos implicados en el suceso. “A nivel político y jerárquico es como si no hubiese ocurrido nada”, declara el secretario general de JUCIL.

The post Jucil presenta una denuncia ante la Dirección General de la Guardia Civil por la falta de chalecos antibalas first appeared on Hércules.