Turull advierte de que el respaldo al Gobierno depende de que se cumplan todos los puntos del Pacto de Bruselas, poniendo en peligro la legislatura
The post Junts amenaza con retirar su apoyo a Sánchez en mayo si no aplica la amnistía a Puigdemont first appeared on Hércules. El Gobierno de Pedro Sánchez encara una nueva tormenta política con nombre propio: Carles Puigdemont. El partido del expresidente catalán, Junts, ha fijado finales de mayo como fecha límite para que el Ejecutivo cumpla los compromisos firmados en el acuerdo de Bruselas que permitió la investidura del líder socialista. Así lo ha advertido este martes el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en TVE.
“Si no se cumple el acuerdo, nosotros no vamos a seguir dando apoyo al Gobierno”, ha zanjado Turull, recordando que ahora mismo el partido se encuentra “en la prórroga” concedida por el mediador internacional, quien pidió aplazar la exigencia de una cuestión de confianza a Sánchez.
El Pacto de Bruselas: amnistía a Puigdemont, inmigración y catalán
Entre los compromisos incumplidos por el PSOE, Junts señala tres que considera irrenunciables:
- La aplicación efectiva de la amnistía a Carles Puigdemont,
- El reconocimiento del catalán como lengua oficial en la Unión Europea,
- El traspaso de las competencias de inmigración a la Generalitat.
Turull ha sido contundente al afirmar que la amnistía “no se está aplicando”, ni por parte del Gobierno central ni por el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a quien acusa de no querer verse con Puigdemont ni dialogar políticamente. En cuanto al catalán, el proceso de oficialidad en Europa no ha registrado avances significativos, pese a las promesas repetidas del Ejecutivo.
Un acuerdo que no era “para salvar la legislatura”
Desde Junts insisten en que el acuerdo de Bruselas no tenía como objetivo sostener la legislatura, sino abrir una vía real de resolución del conflicto político catalán. Turull ha expresado su escepticismo ante cualquier avance en las próximas semanas, aludiendo a la actitud del PSOE, al que acusa de poner siempre alguna excusa.
“Pasará lo que tenga que pasar”, ha sentenciado Turull, quien no ha especificado si la retirada del apoyo de Junts implicaría dejar caer al Ejecutivo, pero sí ha asegurado que no apoyarán ninguna moción de censura impulsada por el Partido Popular.
Otro asunto que tensiona las relaciones entre Junts y el PSOE es la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Turull ha confirmado que para 2025 no habrá presupuestos, y duda incluso de que puedan aprobarse los de 2026. La razón, ha dicho, es clara: “No vamos a negociar una cosa que acaba siendo una estafa”.
Desde 2023, el partido independentista viene advirtiendo que no participará en negociaciones presupuestarias hasta que se acredite el cumplimiento total o la compensación de los pactos firmados. Según Turull, el Gobierno “ya sabe” que sin ese paso previo, no habrá margen para ninguna negociación.
The post Junts amenaza con retirar su apoyo a Sánchez en mayo si no aplica la amnistía a Puigdemont first appeared on Hércules.