El Partido Popular ha presentado su Plan de Vivienda, el cual incluye un artículo para resolver el problema de la okupación si se llegase a dar
The post Junts saca su propia ley antiokupas en el Congreso de los Diputados first appeared on Hércules. El partido de Carles Puigdemont, Junts, ha apoyado un nuevo decreto ómnibus que cuenta con 29 medidas que mantiene del texto original. La derecha independentista ha presentado una proposición de ley con medidas “antiokupa” en el Congreso de los Diputados.
Los independentistas catalanes lograron incluir en el decreto una cláusula que blinda a los propietarios de viviendas mediante avales del Estado. Estos avales, sin embargo, generan controversia, ya que terminan protegiendo tanto a los okupas como a los propietarios a costa de los recursos públicos.
Lo más llamativo es que estos avales suponen un coste para las arcas públicas, lo que refuerza la necesidad de otorgar mayor seguridad jurídica a los propietarios. Para ello, se requieren leyes que agilicen los desalojos, ya que el actual sistema judicial es excesivamente lento en estos procesos.
Según La Razón, el Gobierno trataría de camuflar las cifras asegurando que hay pocas denuncias, en torno a las 15.000 en los últimos años (datos que están en máximos durante la etapa de Pedro Sánchez en el Gobierno). Por su lado, las organizaciones de afectados por los okupas elevan muy por encima esos números y hablan de 80.000.
Con estos avales del Estado, según La Razón, Junts quiere más protección para los propietarios. Los independentistas catalanes son críticos con la política de vivienda del Gobierno y de sus socios de izquierda, que apuesta por la regulación con topes a los alquileres. Junts quiere con esta ley crear una mayor oferta de la vivienda, uno de los problemas que más afectan al país en la actualidad.
El PP pide que se desbloquee su ley Anti-Okupación
El Partido Popular ha presentado su Plan de Vivienda incluyendo un artículo para resolver el problema de la okupación como es la creación de oficinas técnicas municipales que cuenten con una asesoría jurídica a los vecinos.
Esta ley incluye un teléfono de atención 24 horas para actuar de manera inmediata y la creación de Unidades Administrativas de Policía Local especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal. Por esto, ahora han solicitado que se tramite una Ley Anti-okupación de carácter urgente. Exigen que la ley contemple desalojos en 24 horas, un incremento de las penas sobre las personas que okupas viviendas, y no se permita que estos se empadronen en las viviendas siendo allanadas de forma ilegal. También exigen que se defienda la propiedad privada de los caseros.
La Plataforma de Afectados por la Ocupación ha anunciado su ruptura con el Partido Popular tras su decisión de apoyar a Junts y al nuevo decreto ómnibus. Esta postura ha generado un profundo malestar entre los propietarios afectados, ya que consideran que el decreto favorece a los okupas en lugar de proteger sus derechos.
The post Junts saca su propia ley antiokupas en el Congreso de los Diputados first appeared on Hércules.