Karina, Daniela, Naama y Liri ya están en casa tras la «ceremonia de liberación» realizada por Hamás

Karina, Daniela, Naama y Liri ya están en casa tras la «ceremonia de liberación» realizada por Hamás

Las cuatro soldados secuestradas por Hamás han sido liberadas en el nuevo intercambio como parte del Alto al Fuego. Por su parte Israel deberá liberar a 200 palestinos y retirar a las IDF de determinados territorios
The post Karina, Daniela, Naama y Liri ya están en casa tras la «ceremonia de liberación» realizada por Hamás first appeared on Hércules.  Hamas entregó a cuatro mujeres soldados israelíes retenidas en Gaza, mientras los palestinos en Cisjordania esperan la liberación de los detenidos, en la segunda liberación de un frágil alto el fuego.

Karina Ariev, de 20 años, Daniela Gilboa, de 20, Naama Levy, de 20, y Liri Albag, de 19, estaban apostadas en un puesto de observación en las afueras de Gaza cuando fueron secuestradas por combatientes de Hamás que invadieron su base durante el ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023. Una fuente palestina dijo a Reuters que uno de los soldados estaba retenido por la Yihad Islámica.

La «ceremonia de liberación de Hamás»

En una clara demostración de fuerza, el sábado por la mañana, decenas de militantes de Hamas y la Yihad Islámica enmascarados y armados se reunieron en la Plaza Palestina en la ciudad de Gaza, donde los vehículos de la Cruz Roja se detuvieron para llevar a cabo el traslado. Los militantes instalaron un podio en la Plaza Palestina donde representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja firmaron documentos que confirmaban la entrega, mientras miles de personas vitoreaban desde la multitud.

Las mujeres, vestidas con ropa de estilo militar de color caqui, fueron llevadas al escenario por combatientes de Hamas, donde hicieron gestos con el pulgar hacia arriba, firmaron la paz, sonrieron y saludaron a la multitud. El ejército israelí confirmó más tarde que los rehenes habían sido transferidos y que ahora se encuentran en Israel. Después de reunirse con su familia en una base militar israelí cerca de la frontera con Gaza, los cuatro serán trasladados a un hospital en el centro de Israel, dijo el Ministerio de Salud israelí. Tras su liberación, el portavoz militar israelí Avichay Adraee dijo que Hamas no ha cumplido con el acuerdo de alto el fuego de liberar primero a los civiles israelíes.

En la Plaza de los Rehenes, los familiares de los cautivos y sus partidarios rompieron a llorar, aplaudieron y se abrazaron cuando las mujeres entraron en los vehículos de la Cruz Roja. Los familiares cuyos seres queridos siguen siendo rehenes, pero no fueron incluidos en esta fase de la liberación, celebraron la liberación, pero le dijeron al medio  The Independent que sentían emociones encontradas.

200 prisioneros palestinos y retirada de las IDF

Hamas, por su parte, dijo que 200 prisioneros palestinos serían liberados el sábado como parte del intercambio, incluidos miembros de la Yihad Islámica, Hamas y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), algunos de los cuales cumplen cadena perpetua por ataques mortales en Israel.

Alrededor de 70 prisioneros serán deportados, agregó Hamas. Un funcionario palestino cercano a las conversaciones dijo a Reuters que algunos de los prisioneros liberados serían liberados en Egipto. Algunos se quedarán en Egipto, mientras que otros pueden ir a Argelia, Qatar o Turquía. Las multitudes se reunieron alrededor del punto de lanzamiento esperando ansiosamente noticias.

Los cuatro soldados israelíes liberados el sábado fueron capturados el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás irrumpieron en el sur de Israel tomando más de 250 rehenes y mataron a más de 1.200 personas. Eso desencadenó la devastadora ofensiva israelí en Gaza, que según las autoridades palestinas ha matado a más de 47.000 personas y desplazado a más del 90% de la población.

Los cuatro soldados fueron sacados de la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, cuando militantes palestinos la invadieron, matando a más de 60 soldados allí. Todas las mujeres habían servido en una unidad de vigías encargada de monitorear las amenazas a lo largo de la frontera. Una quinta soldado de su unidad, Agam Berger, de 20 años, fue secuestrada con ellos, pero no fue incluida en la lista.

Las imágenes que muestran la captura de los cinco en la base militar fueron transmitidas por la televisión israelí el año pasado después de que sus familias dieran permiso en un intento por aumentar la conciencia y aumentar la presión para recuperarlos. Las imágenes, tomadas de la cámara corporal de Hamas recuperadas por el ejército israelí, lucían aturdidas en el suelo con las manos atadas, algunas de ellas ensangrentadas.

El frágil acuerdo se ha mantenido hasta ahora, ha silenciado los ataques aéreos y los cohetes y permitiendo que una mayor ayuda fluya hacia el pequeño territorio costero. Después del intercambio del sábado, se espera que Israel comience a retirarse del corredor Netzarim -una carretera este-oeste que divide Gaza en dos- y permita que los palestinos desplazados en el sur regresen a sus antiguos hogares en el norte por primera vez desde el comienzo de la guerra. A los palestinos solo se les permitirá moverse hacia el norte a pie, con el tráfico de vehículos restringido hasta más adelante en el alto el fuego.

The post Karina, Daniela, Naama y Liri ya están en casa tras la «ceremonia de liberación» realizada por Hamás first appeared on Hércules.