Koldo se somete a una prueba caligráfica

Aldama ha presentado al Supremo nuevos documentos sobre los presuntos amaños que atribuye al ex asesor de José Luis Ábalos
The post Koldo se somete a una prueba caligráfica first appeared on Hércules.  

Imagen: Koldo García I El Mundo

El ex asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, Koldo García, se someterá este martes a las 11:30 horas a una prueba caligráfica en el Tribunal Supremo (TS). La diligencia busca determinar si la letra que figura en documentos aportados por el empresario Víctor de Aldama corresponde a García. Estos documentos se presentan como prueba de que la presunta trama del ‘caso Koldo’ habría preadjudicado obras públicas a cambio de comisiones.

Procedimiento y documentos investigados

El magistrado Leopoldo Puente, instructor del caso en el TS, ha detallado que la prueba consistirá en que García realice un «cuerpo de escritura» con firmas y texto. El objetivo es comparar su caligrafía con la de los documentos entregados por De Aldama, que incluyen una relación de obras presupuestadas y un «pantallazo» con una nota manuscrita.

El supuesto sistema de «cupos»

En su declaración judicial, el empresario describió un sistema de «cupos» que, según él, habría generado tensiones dentro del PSOE. Afirmó que el actual secretario de Organización, Santos Cerdán, mostró su malestar porque la trama se habría inmiscuido en el «cupo» correspondiente al País Vasco y Navarra. Como compensación, sostuvo, se le habrían entregado 15.000 euros en un sobre.

Además, De Aldama aseguró que, como parte de estos acuerdos, las empresas beneficiarias ofrecieron a Ábalos un piso de lujo en el Paseo de la Castellana por 750.000 euros, pese a que su valor de mercado rondaba los 2 millones de euros.

El magistrado Puente ha puesto el foco en esta diferencia de precios y ha ordenado a un agente inmobiliario actuar como perito para determinar el valor real de la vivienda en abril de 2019.

Listado de obras y nuevas pruebas

Entre las pruebas aportadas por De Aldama figura un listado de obras públicas que, según él, fueron «preadjudicadas» con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. En este documento, algunas adjudicaciones aparecían subrayadas en rosa, mientras que otras, aún en fase de posible concesión, estaban marcadas en verde.

El empresario también mencionó que en el documento había anotaciones manuscritas que podrían pertenecer a Ábalos o a su ex asesor, aunque admitió que no podía asegurarlo. Esto abrió la puerta a que el magistrado ordenara la prueba caligráfica para esclarecer la autoría.

Nueva tanda de documentos antes de la declaración de Ábalos

En la víspera de la prueba caligráfica, De Aldama ha entregado al TS nuevos documentos en respuesta al requerimiento del juez para respaldar sus acusaciones. Entre ellos figura un listado de 21 obras en carreteras, donde se destacan cuatro proyectos por un total de más de 278 millones de euros. En los márgenes aparecen anotaciones manuscritas que mencionan a constructoras y una frase: «Más una, la que quieras».

La prueba caligráfica es una de las últimas diligencias acordadas por el magistrado Puente, antes de la declaración de Ábalos prevista para el próximo jueves. Con el suplicatorio ya concedido por el Congreso, el juez ha anticipado que valorará la imposición de medidas cautelares contra el exministro.

The post Koldo se somete a una prueba caligráfica first appeared on Hércules.