La AEHM expresa su preocupación sobre la Ley de prevención de desperdicio alimentario

Las empresas del sector hotelero se encuentran sin información sobre cómo se configurará la nueva ley del Gobierno contra el desperdicio alimentario
The post La AEHM expresa su preocupación sobre la Ley de prevención de desperdicio alimentario first appeared on Hércules.  

Contenedores de reciclaje // apomares 

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) se suma a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), de la cual forma parte, y a Hostelería de España en su demanda de una Ley de Prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que sea clara y contemple las enmiendas aprobadas en el Senado, órgano al que ambas organizaciones presentaron sus propuestas.

La ley, ratificada el pasado 20 de marzo en el Congreso, tiene como objetivo prevenir y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todos los niveles de la cadena alimentaria, estableciendo una jerarquía de prioridades que afecta a la actividad del sector hostelero, al imponer la obligación de donar sus excedentes. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha hecho público su contenido, lo que genera gran inquietud en los sectores de la hostelería y el alojamiento. Estos desconocen si la Ley contempla el desarrollo de reglamentos específicos que consideren la operativa de los establecimientos, cómo deberán proceder en el futuro y en qué medida afectará a sus responsabilidades como empresas que sirven alimentos.

Durante la fase de enmiendas en el Senado, CEHAT y Hostelería de España propusieron diversas modificaciones, entre las que se destacan:

Flexibilizar la obligatoriedad de cumplir con la jerarquía de prioridades, permitiendo optar por la donación para la obtención de biomasa en aquellos casos en que no existan entidades sociales u organizaciones sin ánimo de lucro cercanas que se encarguen de la distribución de alimentos donados.

Atenuar la obligación de suscribir acuerdos de donación.

Permitir que el donante establezca las condiciones que garanticen la trazabilidad dentro de su establecimiento, sin extender esta responsabilidad una vez que el alimento haya salido del mismo.

Exonerar de responsabilidad al establecimiento que realiza la donación de excedentes una vez que estos estén en manos de un tercero.

Implementar un sistema de sanciones graduales y permitir la subsanación de la infracción dentro del procedimiento sancionador sin que ello implique una sanción inmediata.

Ante esta situación y con el objetivo de obtener respuestas a las preocupaciones del sector hostelero, CEHAT y Hostelería de España han contactado con diversos responsables políticos. No obstante, hasta el momento no han recibido información concreta sobre la aceptación o el rechazo de las propuestas presentadas.

El sector de la hostelería y el alojamiento en España está compuesto por más de 350.000 empresas, de las cuales el 90% son pymes y micropymes, representando un pilar fundamental en la economía española.

Vídeo explicativo de CEHAT

The post La AEHM expresa su preocupación sobre la Ley de prevención de desperdicio alimentario first appeared on Hércules.