El juez también ha impuesto a Eduardo Zaplana 17 años de inhabilitación para el empleo y cargo público, así como tres años de inhabilitación de su profesión
The post La Audiencia de Valencia condena a 10 años de prisión por el caso de las ITV first appeared on Hércules. El expresidente de la Generalitat de Valencia y exministro, Eduardo Zaplana, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a 10 años de prisión por el cobro de comisiones en el caso de las ITV. El juez ha encontrado culpable al popular de los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales.
El juez también ha impuesto a Zaplana 17 años y 10 meses de inhabilitación para el empleo y cargo público. También ha impuesto tres años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión y una serie de multas cuya cifra superan los 25 millones de euros por el caso Erial, por el cobro de comisiones de las ITV. Aunque el juez ha decidido absolverle del delito de integración en una organización criminal, pero sí que decreta el comiso de diferentes bienes y cuantías intervenidas durante la instrucción de la causa.
El juez de la Audiencia Provincial ha condenado a Zaplana junto con otros cinco acusados, con penas de entre un año y tres meses y siete años y medio de prisión por prevaricación, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Los cinco condenados junto al expresidente de la Generalitat de Valencia y exministro, Zaplana son Vicente y José C.E. y Francisco P.L., el abogado y asesor fiscal Francisco G.J. y el amigo de Zaplana que actuó como su testaferro Joaquín Miguel B.Ll.
Zaplana y cinco imputados más son declarados culpables por el juez
El resto de los ocho acusados que estaban imputados por el caso Erial han sido absueltos después de que la Fiscalía retirara la acusación para tres de ellos o por no apreciar pruebas que sustenten una condena. Entre los absueltos figura el también expresidente de la Generalitat José Luis Olivas. La sentencia, que consta de 364 páginas, no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
Las vistas del juicio comenzaron el pasado 21 de marzo y han concluido dos meses después, debido a que el juez ha rechazado citar a decenas de testigos, pero también por el intenso ritmo impuesto por el presidente del tribunal, Pedro Castellano. En este proceso se ha analizado el supuesto cobro de comisiones ilícitas tras las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunidad Valenciana.
En esta macrocausa estaban investigadas quince personas -doce al final del juicio-, entre ellas los expresidentes de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana y José Luis Olivas; y la familia del fallecido expresidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Gobierno valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, además de colaboradores del expresident y exministro y varios empresarios.
The post La Audiencia de Valencia condena a 10 años de prisión por el caso de las ITV first appeared on Hércules.