Aunque Ineco afirma que cumplió con su horario y Tragsatec sostiene que fue contratada conforme a las bases del puesto, la declaración de la joven y las pruebas reunidas apuntan en otra dirección: dos años y medio cobrando sin acudir a su puesto
The post La Audiencia Nacional imputa a Pardo de Vera por la contratación irregular de la ex de Ábalos first appeared on Hércules. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha imputado a la exresponsable de Adif, Isabel Pardo de Vera, por su supuesta implicación en la contratación irregular de Jesica Rodríguez, expareja de José Luis Ábalos, en dos empresas públicas. La investigación apunta a que la joven cobró durante dos años y medio sin desempeñar función alguna, en un caso que se enmarca en la pieza separada del caso Koldo.
La expresidenta de Adif deberá comparecer el 29 de mayo a las 10.00 horas para declarar por delitos de malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Además, han sido citados para el 24 de junio otros implicados en el proceso de contratación: personal de Ineco y Adif, entre ellos responsables de recursos humanos y jefes de proyecto.
Según el juez, existe una “aparente irregularidad” en la contratación de Rodríguez tanto en Ineco como en Tragsatec, donde figuró en nómina sin haber acudido a trabajar. En su declaración judicial, la joven reconoció que nunca llegó a desempeñar ninguna tarea en ninguna de las dos entidades. Y fue clara al asegurar que todo lo gestionó Koldo García Izaguirre, entonces mano derecha de Ábalos en el Ministerio de Transportes.
“Se desprende la existencia de indicios bastantes para considerar que Dª Isabel Pardo de Vera ha tenido una relevante participación en la contratación, aparentemente irregular”, señala el juez, que vincula la decisión a su relación con Ábalos y a una petición expresa de Koldo García. Además, destaca que Rodríguez “no desarrolló actividad laboral alguna” mientras cobraba su salario durante aproximadamente dos años y medio.
El magistrado añade que los hechos podrían ser constitutivos de dos delitos de malversación de fondos públicos, por el perjuicio causado al erario, y de tráfico de influencias, debido a la mediación de altos cargos en favor de una contratación amañada.
Contratación a medida
Rodríguez fue contratada primero por Ineco entre marzo de 2019 y febrero de 2021. Posteriormente pasó a Tragsatec, dependiente de la SEPI, donde trabajó de marzo a septiembre de 2021, tiempo en el que estuvo asignada a la Presidencia de Adif, liderada entonces por Pardo de Vera.
Las pesquisas de la UCO reflejan que la plaza que ocupó en Tragsatec pudo haber sido diseñada expresamente para ella, ya que se exigía experiencia previa en Ineco, experiencia que ella añadió posteriormente a su currículum, pese a no haber realizado ninguna de las funciones descritas. “Auxiliar Administrativa (Ineco): llevando al día la agenda, gestionando documentación…”, figura en el CV modificado.
Uno de los mensajes intervenidos refuerza esa sospecha. En él, Ignacio Zaldívar, directivo de Adif, le pedía a Rodríguez su currículum actualizado cuatro meses antes de que finalizara su contrato en Ineco, lo que sugiere una planificación deliberada para mantenerla dentro del circuito público.
Aunque Ineco afirma que cumplió con su horario y Tragsatec sostiene que fue contratada conforme a las bases del puesto, la declaración de la joven y las pruebas reunidas apuntan en otra dirección: dos años y medio cobrando sin acudir a su puesto, favorecida desde el entorno del exministro socialista.
The post La Audiencia Nacional imputa a Pardo de Vera por la contratación irregular de la ex de Ábalos first appeared on Hércules.