La CAM inaugura en el Hospital Clínico San Carlos la primera sala de Cardiología Intervencionista sin radiación del mundo

La consejera de Sanidad ha visitado hoy las nuevas instalaciones, destacando que esta sala permitirá realizar procedimientos guiados por sistemas de navegación sin necesidad de radiación
The post La CAM inaugura en el Hospital Clínico San Carlos la primera sala de Cardiología Intervencionista sin radiación del mundo first appeared on Hércules.  

Comunidad de Madrid

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy las nuevas instalaciones, destacando que esta sala permitirá realizar procedimientos guiados por sistemas de navegación sin necesidad de radiación, mejorando la seguridad y precisión en el tratamiento de los pacientes.

El nuevo espacio integra seis salas —tres para el tratamiento de arritmias (incluida la Zero) y tres para hemodinámica— con equipos de última generación capaces de combinar múltiples técnicas de imagen como ecografía, TAC, ultrasonido intravascular y tomografía de coherencia óptica. Esto permite localizar con mayor precisión las lesiones coronarias, reducir los tiempos de espera y minimizar la exposición a la radiación.

Visualización del corazón en movimiento 3D

Gracias a la tecnología de la Sala Zero, los médicos pueden visualizar el corazón en movimiento en 3D con una calidad superior, lo que permite una colocación más precisa y segura de los catéteres.

Además, se ha rediseñado el espacio con un enfoque en la humanización y la eficiencia. La nueva distribución mejora el flujo de trabajo, reduce el estrés del personal y facilita la atención al paciente, al integrar a todo el equipo en una única zona.

El Clínico San Carlos ofrece ahora procedimientos avanzados como estudios electrofisiológicos, ablaciones con catéter, e implantes de marcapasos, desfibriladores, válvulas cardíacas y dispositivos para el cierre de orejuelas o comunicaciones interauriculares. También está capacitado para realizar intervenciones complejas como implantes rápidos de asistencias ventriculares o extracción de trombos pulmonares.

Médicos profesionales en técnicas

Los profesionales del hospital han sido pioneros en técnicas como el implante de válvulas percutáneas, marcapasos sin cables y el uso de ondas de choque para tratar placas de calcio. Cada año, la Unidad de Hemodinámica realiza más de 4.000 cateterismos y más de 1.000 angioplastias, mientras que la Unidad de Arritmias lleva a cabo unos 600 procedimientos terapéuticos y coloca más de 650 dispositivos.

Según el jefe del Servicio de Cardiología, Julián Pérez Villacastín, se estima que más del 30% de la población adulta padecerá una enfermedad cardiovascular en algún momento de su vida.

The post La CAM inaugura en el Hospital Clínico San Carlos la primera sala de Cardiología Intervencionista sin radiación del mundo first appeared on Hércules.