Trump ha cumplido sus amenazas tras vencer el plazo de 24 horas que había ofrecido a Pekín para reducir sus tasas arancelarias con Washington. Así, ha sumado un 50% al 54% ya aplicado
The post La Casa Blanca aplica desde este miércoles los aranceles del 104% impuestos a China first appeared on Hércules.
Imagen: El presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping. EFE (archivo)
Los aranceles a las importaciones que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció la semana pasada han entrado en vigor este miércoles. Entre los gravámenes que se empiezan a aplicar desde hoy figura el 20% para los productos procedentes de la Unión Europea y el 104% para los de China. Estos últimos se producen tras expirar el ultimátum lanzado este lunes por Trump al país asiático, a quien exigía dar marcha atrás en su respuesta a la guerra comercial iniciada por el republicano.
El miércoles pasado, el presidente estadounidense decretó que Pekín se enfrentaría a un arancel del 34%, que se suma al 20% que impuso previamente este año, lo que eleva el total de nuevos gravámenes al 54%. Posteriormente, China devolvió el golpe con una tasa del 34%. Finalmente, el lunes, Trump amenazó con imponer un 50% “adicional” si China no retiraba en 24 horas ese 34%, lo que eleva la cifra al 104%.
“Los chinos quieren llegar a un acuerdo, pero no saben cómo hacerlo”, ha dicho este miércoles la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karoline Leavitt. Si China contacta con EEUU, Trump sería “increíblemente amable, pero va a hacer lo mejor para el pueblo estadounidense”, ha añadido. De todas formas, la portavoz ha estimado que el país asiático se está “equivocando” al anunciar represalias y ha apuntado que el mensaje de Trump ha los distintos países ha sido “sencillo y consecuente desde el principio”.
China acusa a Trump de no querer dialogar
Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores aseguró este martes que las acciones de EE.UU. “no reflejan una voluntad genuina de entablar un diálogo serio”. El portavoz de este ministerio, Lin Jian, realizó este reproche en rueda de prensa después de que Trump amenazara con imponer este arancel del 50% a las importaciones chinas.
“Si EEUU realmente quiere dialogar, debería demostrar una actitud de igualdad, respeto y beneficio mutuo”, sostuvo Lin, quien subrayó que, si Washington “insiste en una guerra arancelaria o comercial” sin tener en cuenta “los intereses de ambos países y de la comunidad internacional”, China “estará preparada para llegar hasta el final”.
Según el Ministerio de Comercio chino, las acciones de Estados Unidos “carecen de fundamento y constituyen una típica práctica de intimidación unilateral”. La cartera reiteró que “no hay ganadores en una guerra comercial ni salida al proteccionismo” y que “la presión y las amenazas no son la forma correcta de tratar con China”.
En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EE.UU. El Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz a la china ByteDance para poder operar en territorio estadounidense. Actualmente, la red social opera en el país norteamericano gracias a una prórroga otorgada por Trump hasta que el país logre una participación en las acciones de la compañía de al menos el 50%.
Por el momento, casi 70 países han contactado a la Casa Blanca buscando iniciar negociaciones para reducir el impacto de la política arancelaria del presidente Trump, según declaraciones de Leavitt.
The post La Casa Blanca aplica desde este miércoles los aranceles del 104% impuestos a China first appeared on Hércules.