La empresa que contrató a la mujer de Koldo, Patricia Úriz, ha finalizado su ejercicio económico con un récord de beneficios
The post La empresa que contrató a la mujer de Koldo multiplica beneficios gracias a las ayudas del Gobierno first appeared on Hércules.
Imagen: Koldo García y el exministro José Luis Ábalos-EFE
Áridos Anfersa, la empresa que la Guardia Civil ha incluido en su investigación de la “trama Koldo” por contratar a la esposa del presunto cabecilla, ha cerrado el último ejercicio económico con cifras récord de beneficios. En concreto, cerró las cuentas del año 2023 con un saldo de 2,2 millones de beneficios, un 84,6% más que los cosechados en 2022, según la documentación mercantil de la empresa.
Anfersa ha disparado su cifra de negocios desde la pandemia tras la obtención de diferentes contratos con entidades públicas, como la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), así como de ayudas directas por parte del gobierno. La sociedad, que comenzó a operar en 1998, alcanzó beneficios millonarios por primera vez en 2021, y rebasó en 2022 los veinte millones en ingresos, además de conseguir un importante contrato con la empresa púbica Adif. Durante 2023, la empresa recibió diferentes ayudas económicas de miles de euros de la Dirección General de Política Energética y Minas del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En resumen, tal como avanzó Vozpópuli, la pyme obtuvo a finales del año pasado una línea de préstamo y otra de subvención del ministerio de Industria con cargo a los fondos europeos Next Generation por una cantidad total de 500.496 euros, de los cuales 125.124 euros correspondieron a una “subvención y entrega dineraria sin contraprestación”. En julio de 2023, Tragsa incluyó a Anfersa junto a otras 70 firmas, y tras excluir a 26 licitadores, en su actual acuerdo marco para “el suministro de hormigón para actuaciones” en Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, con un presupuesto base de 108,9 millones de euros con financiación europea hasta 2026. En la primera mitad de 2024, Tragsa adjudicó “contratos derivados” o encargos de suministros que Áridos Anfersa podrá facturar a la empresa pública por un importe de 2,5 millones de euros.
La Guardia Civil ha puesto el foco en esta empresa
La UCO puso el foco en Áridos Anfersa al hilo de las dudas suscitadas por un contrato de cerca de 600.000 euros para el suministro, transporte y descarga de balasto que Adif adjudicó ya el 25 de mayo de 2022 a una unión temporal de empresas, llamada Aritec-Anfersa, que entonces no estaba constituida. En noviembre de ese año, Adif adjudicó a otra UTE de Anfersa, Aritec-Anfersa Hornachuelos, otro contrato, más grande, por valor de 5,2 millones de euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Pero la principal sospecha pasa por la contratación por parte de Áridos Anfersa de la mujer de Koldo García, Patricia Úriz, en julio de 2022, además de una posible relación anterior del administrador de la citada empresa con la supuesta trama de influencias en torno al exasesor del exministro Ábalos.
Ábalos y Koldo coincidieron el 6 de julio de 2021 como huéspedes en el Parador de la Alhambra con el administrador único de Áridos Anfersa, Francisco Coca Sánchez. La coincidencia se dio cuatro días antes de que Pedro Sánchez decidiera prescindir de Ábalos como ministro de Transportes.
The post La empresa que contrató a la mujer de Koldo multiplica beneficios gracias a las ayudas del Gobierno first appeared on Hércules.