En el mes de febrero el PMI del sector servicios de la zona euro empeoró hasta los 50,6 puntos desde los 51,3 de enero, mientras que el dato manufacturero siguió en contracción
The post La eurozona, apunto de estancarse pese al repunte de España first appeared on Hércules.
La actividad del conjunto del sector privado de la zona euro logró mantener en febrero una expansión “marginal”, según refleja el índice PMI compuesto, que volvió a situarse en 50,2 puntos, al borde del umbral que separa el crecimiento de la contracción, en un contexto en el que las empresas siguieron recortando personal y los precios se movieron al alza, según los datos de S&P Global, que señala a España como la economía con mejor evolución entre las analizadas.
En el mes de febrero el PMI del sector servicios de la zona euro empeoró hasta los 50,6 puntos desde los 51,3 de enero, mientras que el dato manufacturero siguió en contracción, con una lectura de 47,6 puntos, frente a los 46,6 del mes anterior, tal y como informa Europa Press.
En este sentido, los autores de la encuesta señalan que el crecimiento de la actividad total de la zona euro se logró sin que los nuevos pedidos registraran una expansión, puesto que la demanda de productos y servicios disminuyó en febrero y las carteras de pedidos por completar siguieron reduciéndose.
De tal modo, las empresas volvieron a reducir sus plantillas en febrero, señalando una contracción del empleo por séptimo mes consecutivo, aunque el ritmo de ajustes fue leve en general. Sin embargo, esta tendencia fue exclusiva del sector manufacturero, ya que las empresas de servicios siguieron aumentando sus plantillas.
En cuanto a los precios, el coste de las compras para las empresas aumentó bruscamente en febrero, lo que llevó a las empresas a volverse ligeramente más agresivas en su fijación de precios, siendo el sector servicios el principal impulsor de la inflación.
En el lado positivo, los autores destacan que varios países de la zona euro contribuyeron al crecimiento en febrero, siendo España (55,1) el que lideró el crecimiento. De su lado, Alemania (50,4) se quedó rezagada, a pesar de que la mayor economía de la zona euro registró una expansión por segundo mes consecutivo, mientras que Francia (45,1) fue un lastre considerable.
El sector servicios español cobra nuevo impulso
En este sentido, el crecimiento de la actividad del sector servicios de España se aceleró sustancialmente durante el mes de febrero, a pesar de la incertidumbre macroeconómica y geopolítica, según el índice PMI, que subió a 56,2 puntos desde los 54,9 del mes de enero, según los datos de S&P Global.
De este modo, a pesar de que el PMI manufacturero de España entró en territorio recesivo en febrero por primera vez en 13 meses, con una lectura de 49,7 puntos, frente a los 50,9 de enero, el dato del PMI compuesto para el conjunto del sector privado mejoró hasta los 55,1 puntos desde los 54 del mes anterior, lo que implica un mayor crecimiento de la actividad empresarial.
En el caso del sector servicios, el aumento de la actividad en febrero estuvo estrechamente relacionado con un incremento en los niveles de nuevos pedidos, gracias a la fuerte demanda, tanto en el país como en el extranjero.
De este modo, las empresas siguieron contratando más personal en febrero, ya que de nuevo se registró un aumento neto en los niveles de dotación de personal, y se mantuvo la tendencia de crecimiento mensual continuo que se remonta a octubre de 2022.
The post La eurozona, apunto de estancarse pese al repunte de España first appeared on Hércules.