El coste total de los eventos ascendió a 297.875 euros en 2024, casi 100.000 euros más que los 199.421 euros que se gastaron en 2023
The post La Generalitat invierte casi 300.000 euros en celebrar la Diada en el extranjero first appeared on Hércules. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha gastado un 50 % más que su predecesor, Pere Aragonès, en la organización de los actos conmemorativos de la Diada Nacional de Cataluña en las delegaciones exteriores del gobierno catalán. Según una respuesta parlamentaria a Vox, el coste total de los eventos ascendió a 297.875 euros en 2024, casi 100.000 euros más que los 199.421 euros que se gastaron en 2023.
Este aumento en el gasto no incluye los 22.210 euros destinados a la celebración de la Diada en Madrid, donde se destacó la adquisición de una bandera de España que finalmente no se utilizó, ni el medio millón de euros invertido en servicios de cátering, decoración floral y creatividades para los actos realizados en Cataluña.
Eventos en cuatro continentes
La Generalitat organizó actividades con motivo del 11 de septiembre en delegaciones repartidas en cuatro de los cinco continentes, dejando fuera únicamente a Oceanía. En América, se destinaron 81.500 euros para financiar eventos en sus cinco oficinas: Washington, Ciudad de México, Bogotá, Río de Janeiro y Buenos Aires. Europa fue el continente que concentró la mayor parte del gasto, con 181.500 euros repartidos entre las delegaciones ubicadas en varias capitales europeas. Además, se invirtieron otros 12.250 euros en la sede de Tokio, en Asia.
Joan Garriga, portavoz parlamentario de Vox, consideró que el desembolso en estos actos constituye «una absoluta falta de respeto» hacia los ciudadanos catalanes. Garriga subrayó que, mientras «centenares de familias catalanas tienen dificultades para llegar a fin de mes», el gobierno catalán destina «cientos de miles de euros» a eventos en el extranjero.
El portavoz también afirmó que el PSC no se diferencia de los partidos independentistas como ERC o Junts, al continuar promoviendo estas celebraciones fuera de las fronteras catalanas. «Llevamos años advirtiendo que el PSC actúa como una extensión de los partidos separatistas, y estas cifras lo confirman», sentenció.
Actualmente, la Generalitat cuenta con un total de 22 delegaciones exteriores, sin incluir las oficinas de la Agencia para la Competitividad de la Empresa, el Instituto Ramon Llull y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Pese a la ampliación de la red de delegaciones bajo gobiernos anteriores, el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, declaró en octubre que la prioridad del ejecutivo de Illa es consolidar las delegaciones existentes, descartando la apertura de nuevas oficinas a corto plazo.
The post La Generalitat invierte casi 300.000 euros en celebrar la Diada en el extranjero first appeared on Hércules.