Entre los investigados figuran el actual alcalde, José Antonio Gelo, y su antecesora, Soledad Cabezón, ambos del PSOE
The post La Guardia Civil investiga a varios cargos socialistas de Sevilla por fraude electoral first appeared on Hércules. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en colaboración con la Guardia Civil, investiga un presunto fraude electoral en Albaida del Aljarafe durante las elecciones municipales de 2019. La causa, impulsada por una denuncia de Izquierda Unida, apunta al PSOE local y a la supuesta implicación de al menos dos trabajadores de Correos que habrían facilitado la manipulación de decenas de votos por correo.
Según ha adelantado el diario ABC, uno de los investigados, C. R. M., fue concejal socialista en el municipio y tenía acceso directo a las solicitudes y sufragios remitidos. El otro, A. G. D., empleado como repartidor, recogía presuntamente votos directamente en el Ayuntamiento y los entregaba sin seguir los trámites legales estipulados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Dicha ley exige la verificación de la identidad del votante mediante la presentación del DNI y la firma correspondiente.
La denuncia sostiene que este proceso no solo se incumplió, sino que, en algunos casos, se habrían rellenado papeletas de forma fraudulenta para ser depositadas en la oficina de Correos sin control alguno.
IU reclama la implicación de Correos
Clemente Franco, coordinador local de Izquierda Unida, ha confirmado que su formación se reunió tras los comicios con responsables de Correos —no con los empleados investigados—, quienes aseguraron entonces que, si se demostraba la existencia de un solo voto fraudulento, la empresa pública se personaría en el proceso. Cinco años después, Correos aún no lo ha hecho, aunque la acusación ha solicitado que se cite como testigo a un representante legal de la compañía.
Hasta la fecha, solo ha declarado la responsable de la oficina de Albaida, quien negó conocer las presuntas irregularidades. Sin embargo, el caso acumula ya indicios relevantes, como votos firmados con una simple ‘x’ o testimonios de personas que aseguran no haber votado, aunque sus sufragios aparecieron en las urnas.
Dos exalcaldes socialistas, bajo investigación
Entre los investigados figuran el actual alcalde, José Antonio Gelo, y su antecesora, Soledad Cabezón, ambos del PSOE. Se les atribuyen posibles delitos de falsedad documental, prevaricación, usurpación de identidad, negociaciones prohibidas a funcionarios, abuso de funciones públicas y pertenencia a grupo criminal, entre otros relacionados con la legislación electoral.
Según la investigación de la Guardia Civil, de las 115 personas contratadas por el consistorio en 2019, al menos 20 votaron por correo y estaban empadronadas en un mismo domicilio. Este hecho podría revelar una estructura organizada para condicionar el resultado electoral a través de un presunto entramado familiar con fines partidistas.
The post La Guardia Civil investiga a varios cargos socialistas de Sevilla por fraude electoral first appeared on Hércules.