Bruselas ha dado un paso adelante en la lucha por la autonomía estratégica de la Unión Europea con la aprobación de varios proyectos de explotación minera que buscan reducir la dependencia de China
The post La industria minera española, una pieza clave en el abastecimiento de minerales críticos para Europa first appeared on Hércules.
Imagen: La mina Cobre Las Cruces, considerada la mayor explotación de cobre a cielo abierto de Europa y una de las mayores inversiones mineras de las últimas décadas en España. EFE/José Manuel Vidal
Europa quiere dar un paso adelante en materia de extracción minera. Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la conquista de las tierras raras se ha desencadenado. Hace tan solo una semana, el presidente estadounidense dijo haber firmado una orden para “aumentar drásticamente” la producción de minerales críticos y que “muy pronto” firmaría un pacto con Ucrania para acceder a sus minerales más codiciados. Este país alberga el 5% de los recursos minerales del mundo, incluyendo hierro, manganeso, titanio, litio y uranio. Sin embargo, aunque Ucrania posea esta clasificación restringida de 17 metales dentro de la categoría más amplia de minerales críticos, ninguna ha sido explotada comercialmente aún.
Este conjunto de elementos químicos son el escandio, itrio y los 15 lantánidos, que incluyen lantano, cerio, praseodimio o neodimio, entre otros. Estos minerales son fundamentales en la fabricación de dispositivos electrónicos, imanes de alta potencia, baterías recargables y catalizadores en la industria automotriz.
En este contexto de creciente demanda e incremento de tecnologías avanzadas, la Unión Europea ha decidido pasar a la acción. No solo se trata de aumentar el gasto en armamento, sino de garantizar el suministro de materias primas críticas para múltiples sectores. De cara a una mayor independencia con terceros países, la Comisión Europea ha anunciado este martes el listado de proyectos de minería crítica que serán impulsados en la nueva hoja de ruta de Bruselas.
Siete proyectos españoles seleccionados
En territorio europeo, países como España poseen yacimientos de tierras raras en regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Galicia y Canarias. Precisamente, este martes, la CE ha seleccionado los primeros 47 proyectos estratégicos para “impulsar las capacidades de materias primas estratégicas” en Europa, de los que siete se encuentran en España. Con estos proyectos, Bruselas busca impulsar la extracción y procesamiento de minerales como el litio, el cobalto o el níquel.
Estos son los siete elegidos:
Mina de Doade (Ourense): es el único proyecto que se ha mantenido vivo en Galicia y corre a cargo de Recursos Minerales de Galicia, S.A. Contempla la extracción de litio para la fabricación de baterías eléctricas, mediante la construcción de una mina subterránea y una planta de tratamiento de los minerales del subsuelo de Doade- Beariz. Es especialmente estratégico por el tejido industrial gallego, que apuesta por el vehículo eléctrico.
Mina de Las Navas (Cáceres): a cargo de Lithium Iberia, S.L., se trata también de una mina de extracción de litio. En este caso se haría a cielo abierto, en la zona de Dehesa Boyal de las Navas, un área establecida como corredor ecológico entre las ZEPA de Monfragüe y ZEPA Canchos de Ramiro – Ladronera (es decir, con protección de Red Natura 2000).
Mina de La Parrilla (Cáceres): catalogada como P6 Metals en la cartografía, se abre la puerta a la reapertura de este yacimiento entre los municipios extremeños de Almoharín y Miajadas. La iniciativa fue presentada por Iberian Resources Spain, que busca que se vuelva a extraer wolframio -del que se crea el tungsteno, un material clave desde componentes para electrodomésticos a incluso Defensa, en tanques y cazas-. El formato que se contempla es el de un proyecto integrado que combine extracción y procesado.
Mina de Aguablanca (Badajoz): se corresponde con la reapertura del yacimiento minero pacense de Aguablanca, en Monesterio. Si bien en el pasado era a cielo abierto, el nuevo proyecto sería en formato subterráneo. Se trata de un proyecto con un amplio abanico de minerales críticos a extraer entre los que se cuentan: níquel -también para baterías-, cobre, cobalto, platino, paladio y oro. A cargo de Rio Narcea Recursos S.A., solo contempla el proceso extractivo.
Mina de El Moto (Ciudad Real): también de wolframio, pero con oro a mayores, Bruselas da luz verde a la extracción en el yacimiento ciudadrrealeño de El Moto, con Abenójar Tungsten S.L. como promotor.
Proyecto CirCular (Huelva): No se trata de una explotación minera como tal, pero guarda profunda relación con el sector. El proyecto de Atlantic Copper SLU, consiste en “una planta altamente eficiente con capacidad para tratar unas 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas no férreas provenientes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE), los cuales ya han sido pretratados por gestores autorizados”.
Proyecto PMR Las Cruces (Huelva y Sevilla): la compañía Cobre las Cruces S.A.U. ya lidera en la denominada Faja Pirítica Ibérica (Badajoz, Huelva y Sevilla) la minería de cobre con uno de los yacimientos más productivos a nivel mundial. Ahora ha recibido el visto bueno para “una mina subterránea para explotar un nuevo yacimiento polimetálico ubicado debajo del que se explotó entre 2009 y 2020”. La iniciativa iría acompañada de “la primera refinería polimetálica de su tipo en el mundo, utilizando tecnología patentada por CLC, para producir cuatro metales refinados: cobre, zinc, plomo y plata”, según detalla el grupo empresarial.
Los siete proyectos para la extracción de minerales críticos
A continuación, los minerales críticos en los que España es rica:
Litio: Presente en yacimientos en Galicia y Extremadura, esencial para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.
Wolframio: Con reservas significativas en Extremadura, utilizado en herramientas de corte y aplicaciones electrónicas.
Tierras raras: Localizadas en Castilla-La Mancha, fundamentales para la producción de imanes permanentes en turbinas eólicas y vehículos eléctricos.
Cobre: España aporta el 17% del cobre extraído en la UE, con minas como Cobre Las Cruces en Andalucía.
Níquel y cobalto: Presentes en yacimientos como Aguablanca en Extremadura, esenciales para baterías y superaleaciones.
Estroncio: España es el principal productor mundial, con minas en Granada, utilizado en la industria electrónica y pirotecnia.
En total, los 47 proyectos seleccionados —tanto de extracción como de procesamiento, reciclaje o sustitución— se encuentran en 13 Estados miembros: además de España, se trata de Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Estonia, República Checa, Grecia, Suecia, Finlandia, Portugal, Polonia y Rumanía.
Con este estatus obtenido, los países se verán obligados a ejecutar las órdenes provenientes desde Bruselas. En el caso de España, el Estado solo es competente en proyectos que afecten a varias comunidades o en emplazamientos que estén reservados al Gobierno central. Viniendo desde el Ejecutivo comunitario, estos proyectos verán acortados sus plazos: en vez de los hasta diez años de media que actualmente cuesta lograr todos los permisos, el proceso será de un máximo de 27 meses para proyectos de extracción y 15 para los de procesamiento o de reciclaje.
Europa depende casi al 100% de otros países
El objetivo de este plan europeo es reducir la preocupante dependencia que tiene Europa con terceros países. Por ejemplo, la UE depende un 100% del exterior para el suministro de litio, un 81% del cobalto, un 96% del manganeso y un 75% del níquel. En algunos casos, además, esa dependencia se reduce a un único proveedor: China proporciona el 100% de las tierras raras pesadas, Turquía un 98% del boro y Sudáfrica un 71% del platino, importante para catalizadores de coches y productos eléctricos.
En 2021, Europa solo produjo el 5,2% del total de minerales a nivel mundial, en contraste con Asia, que acaparó el 60,4%. Además, la producción de minerales en el continente ha caído un 31% en las dos últimas décadas, lo que contrasta con importantes aumentos en el resto de continentes: América del norte, 17,9%; América del sur, 8,3%; África 21,9%, Asia 113,9%; y Oceanía 136,9%.
Una investigación de la UE sobre la presencia de tierras raras en Europa, Turquía y Groenlandia analizó la existencia de 76 depósitos y yacimientos y concluyó que en España sería aconsejable “promocionar la investigación científica y técnica”, ya que hay identificadas al menos cuatro áreas con presencia de tierras raras: Campo de Montiel (Ciudad Real), la sierra de Galiñeiro (Pontevedra), la Rambla de las Granatillas (Almería) y el complejo basal de Fuerteventura (Las Palmas), entre otros.
España prepara un programa nacional de exploración del subsuelo
Este mismo mes, se dio a conocer que el Gobierno prepara un gran programa nacional de exploración del subsuelo para mejorar “el conocimiento de los recursos minerales del país” atendiendo a las materias primas fundamentales que define la UE. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ya ha lanzado a consulta pública el I Plan de acción sobre materias primas minerales 2025-2029.
En paralelo a ese plan de acción, el ministerio tiene hasta el 24 de mayo para sacar a información pública el borrador del primer programa nacional de exploración minera que se active en democracia. Se trata de una exigencia a los países miembros de la UE del nuevo Reglamento Europeo de Materias Primas Fundamentales.
El programa se va a lanzar en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las comunidades autónomas (que son las que tienen las competencias en la explotación de los recursos mineros) y el sector privado.
The post La industria minera española, una pieza clave en el abastecimiento de minerales críticos para Europa first appeared on Hércules.