El máximo representante de los servicios de la inteligencia británica advierte de un repunte de la actividad del ISIS así como señalar las amenazas que representan Irán y otros actores en el fomento del terrorismo contra Gran Bretaña
The post La inteligencia británica advierte de un repunte de la actividad del ISIS first appeared on Hércules. ISIS ha reanudado sus esfuerzos para exportar terrorismo a Gran Bretaña, dijo el jefe de la agencia de espionaje nacional del Reino Unido, al tiempo que advirtió que es la amenaza que «más me preocupa». Ken McCallum, director general del servicio de seguridad MI5, dio el martes la primera actualización de amenazas del Reino Unido desde 2022, ofreciendo una amplia evaluación de las amenazas de Oriente Medio, Rusia, y mucho más cerca de casa.
Advirtió que ahora hay una creciente amenaza de terrorismo por parte de Al Qaeda «y en particular» de ISIS, también conocido como Estado Islámico y Daesh. El grupo irrumpió en la conciencia internacional en 2014, cuando sus militantes se apoderaron de grandes partes del noroeste de Irak y el este de Siria. «El Estado Islámico de hoy no es la fuerza que era hace una década, pero después de unos años de estar inmovilizado, han reanudado sus esfuerzos para exportar terrorismo», dijo en una conferencia de prensa en el centro de Londres.
China y Rusia en el punto de mira
McCallum señaló el mortal ataque de marzo en una sala de conciertos en Moscú, llevado a cabo por una rama de ISIS-K, como una «demostración brutal de su capacidad». El jefe del MI5, cuya agencia supervisa la contrainteligencia nacional, dijo que solo en el último mes más de un tercio de las investigaciones de máxima prioridad del MI5 tenían «algún tipo de conexión… a grupos terroristas organizados en el extranjero».
«El Estado Islámico de hoy no es la fuerza que era hace una década, pero después de unos años de estar inmovilizado, han reanudado sus esfuerzos para exportar terrorismo», dijo en una conferencia de prensa en el centro de Londres. McCallum señaló el mortal ataque de marzo en una sala de conciertos en Moscú, llevado a cabo por una rama de ISIS-K, como una «demostración brutal de su capacidad». El jefe del MI5, cuya agencia supervisa la contrainteligencia nacional, dijo que solo en el último mes más de un tercio de las investigaciones de máxima prioridad del MI5 tenían «algún tipo de conexión… a grupos terroristas organizados en el extranjero».
Terrorismo y radicalismo en los jóvenes
McCallum también aprovechó su aparición en Londres, algo inusual para un jefe de inteligencia del Reino Unido, para advertir sobre la creciente influencia maligna de Rusia e Irán en suelo británico y apuntar a una «mayor agresión estatal» de la pareja. Dijo que el número de investigaciones del MI5 sobre estados hostiles como Rusia e Irán había aumentado casi a la mitad en un solo año. La agencia de inteligencia rusa GRU está, dijo, en una «misión sostenida para generar caos en las calles británicas y europeas».
Más de 750 diplomáticos rusos, «la gran mayoría de ellos espías», han sido expulsados de Europa desde que Vladimir Putin invadió Ucrania, dijo. El Reino Unido expulsó del país al que cree que es el último oficial de inteligencia militar ruso que queda del país a principios de este año. Y, sin embargo, la amenaza ha surgido en otros lugares. La táctica de Europa de «expulsarlos, mantenerlos fuera» cuando se trata de oficiales de inteligencia, dejó claro McCallum, ha llevado a una mayor dependencia de los ciberataques de Rusia.
La sombra de Irán
Este año también se ha visto un aumento en el uso de representantes como agentes de inteligencia privados y criminales dentro del Reino Unido y en el extranjero para hacer el «trabajo sucio» de estados hostiles, dijo. En un mensaje a los posibles criminales dispuestos a aceptar dinero de Irán o Rusia para llevar a cabo actos ilegales en el Reino Unido, dijo: «Es una elección de la que se arrepentirán».
Describió la amenaza de Irán a Gran Bretaña como un aumento a una «escala y ritmo sin precedentes» y dijo que el Reino Unido había respondido a 20 complots «potencialmente letales» respaldados por Irán desde 2022. McCallum fue notablemente menos agresivo con China, mientras se intensifica el debate en la política británica sobre la mejor manera de acercarse a Pekín. «China es diferente», dijo. «La relación económica entre el Reino Unido y China respalda el crecimiento del Reino Unido, lo que apuntala nuestra seguridad».
Cuando se le preguntó sobre una aparente falta de críticas a Pekín, McCallum dijo que «no tenía la intención de disminuir» la importancia de la amenaza de China y que el enfoque del MI5 es «inalterado». «Las opciones son complejas, y con razón corresponde a los ministros hacer los grandes juicios estratégicos sobre nuestra relación con China», dijo.
Preguntas sobre la capacidad
Estas amenazas combinadas han hecho que el MI5 y la policía desbarataran 43 planes de ataque en etapa tardía desde marzo de 2017, dijo el jefe de inteligencia el martes. Sin embargo, argumentó que los servicios de seguridad están actualmente al límite. A poco más de dos semanas de que se apruebe el presupuesto del gobierno del Reino Unido, McCallum dijo que «asignar nuestra capacidad finita» es ahora «más difícil de lo que puedo recordar en mi carrera».
En respuesta a una pregunta del medio político sobre si el número de casos del MI5 sigue siendo demasiado alto, como sugirió en 2022 el comité de seguridad e inteligencia del parlamento, McCallum dijo: «Las cosas están absolutamente estiradas». «Es casi exacto decir que el volumen total de trabajo antiterrorista que estamos haciendo en el MI5 hoy ha sido, en términos generales, casi estático durante los últimos cuatro o cinco años», dijo. La reducción de la actividad del Estado Islámico ha sido compensada y superada por un aumento del terrorismo de extrema derecha, advirtió.
En los últimos tres años se ha triplicado el número de casos del MI5 que involucran a personas menores de 18 años involucradas en el terrorismo. Eso ahora representa el 13 por ciento de los casos, dijo. El MI5 «ahora tiene una vida incómoda» decidiendo qué priorizar y qué cosas «simplemente no podemos llegar», y agregó: «Eso nos pone bajo una presión bastante fuerte».
The post La inteligencia británica advierte de un repunte de la actividad del ISIS first appeared on Hércules.