La justicia polarizada ante la Inteligencia artificial

Con todos los matices que se quiera, contrasta la claridad de la Inteligencia Artificial con la torticera palabrería de los partidos y las blandas lisonjas de los políticos togados
The post La justicia polarizada ante la Inteligencia artificial first appeared on Hércules.  “Alucina, vecina”

¿Te suena esta frase, querido lector? Quizás los más jóvenes no sepan a qué se refiere, por eso te explico que, en los años ochenta pasados, se hizo popular en España gracias a un anuncio televisivo de una muñeca que movía los ojos y los labios, tanto es así que se ha incorporado al uso coloquial del castellano peninsular. Lo recordé porque, 40 años después, no solo deliran nuestras vecinitas, sino unos seres de ciencia ficción que se han colado en nuestras vidas casi sin darnos cuenta: los algoritmos de inteligencia artificial. En efecto, créase o no, estas pseudopersonas presentan a veces síntomas de enfermedad mental, como si sucumbieran ante accesos de locura. Lo he visto con mis propios ojos. No estoy hablando de que se equivoquen, que por supuesto que se equivocan, sino de que a veces se imaginan cosas inexistentes: por ejemplo, mientras me ayudaba con una traducción latina, el programa empezó a añadir morcillas de su cosecha, manipulando el texto original para alterarlo a su antojo. No daba crédito ese brote psicótico, el que alucinaba era yo.

Aun así, me he atrevido a preguntarles si la justicia española está politizada:

“Copilot·, de Microsoft, muy políticamente correcto (¿o cobarde?) se negaba a opinar, si bien no le quedaba más remedio que reconocer que “informes recientes del Consejo de Europa han señalado España como uno de los países europeos con mayor grado de politización en su sistema judicial”. “DeepSeek”, de la China socialista, se descolgaba con que “la percepción de si la justicia española está politizada puede variar según las opiniones y perspectivas”. Cauto relativismo éste, supongo que porque, bien enterados de la quinta enmienda, no quiera decir nada que acabe usándose en su contra. Aun así, confesaba que la elección parlamentaria del Consejo General del Poder Judicial ha generado “debates y críticas”. Vaya, ahora nos enteramos. “Gemini”, de Google, sin tantos remilgos, dictaminaba que “la percepción de politización de la justicia española es una realidad, y existen argumentos que la respaldan. Sin embargo, también es importante reconocer la independencia y profesionalismo de muchos jueces y magistrados que trabajan para garantizar la justicia”. ¿Muchos? Pues no, son la inmensa mayoría. Grok, de Twitter, no se corta: “La justicia española no está exenta de influencias políticas, especialmente en su estructura de gobierno y en los nombramientos de altos cargos (…)”. La politización parece más evidente en el ámbito institucional (CGPJ) y en la percepción pública que en el día a día de los tribunales ordinarios”. Por último, “GPT”, de OpenAI, la decana de los algoritmos, opina que los miembros del CGPJ “son elegidos por el parlamento, lo que ha llevado a que los principales partidos políticos influyan en su composición”. Menos mal que alguien osa desnudar al emperador.

Con todos los matices que se quiera, contrasta la claridad de la Inteligencia Artificial con la torticera palabrería de los partidos y las blandas lisonjas de los políticos togados. Y es que, por muy locos que estén, los algoritmos no son tontos.

The post La justicia polarizada ante la Inteligencia artificial first appeared on Hércules.