La juventud despierta

La desconexión entre el bipartidismo y los veinteañeros cambia el mapa político
The post La juventud despierta first appeared on Hércules.  Una de las narrativas recurrentes en columnas, tertulias y sobremesas periodísticas –respaldada por las encuestas– es que los jóvenes se han hecho de derechas. Se trata de un relato en disputa, ya que es posible que solamente se hayan hecho antisistema en un momento en que el sistema era progresista y ellos han encontrado menos hipocresía y menos monsergas en la orilla contraria, la de la oposición. El caso es que Vox arrasa ente los menores de 24 años y es el partido favorito de los catalanes entre 18 y 21 años, toda una gesta en la comunidad autónoma más pijiprogre de España. A final, el verdadero despertar estaba en abandonar la cultura woke. Lo importante de la tendencia es que ahora los gurús de la demoscopia están más perdidos que nunca.

Lo admitió unos días Patxi López: “Estamos fallando en comunicación, en entender que hay otros mundos que hablan otros lenguajes, otros idiomas, que se informan en otras redes y que nosotros deberíamos estar ahí”, explicó al Huffington Post. Es una declaración demoledora de un miembro del gobierno que se ha gastado una millonada de dinero público en David Broncano, Inés Hernand, Hénar Álvarez, el bono cultural y la cantautora electrónica lesbiana que abrió el año Franco. En la década ochenta, el PSOE dominaba a la juventud como nadie, tirando de presentadoras punkis, macroconciertos gratuitos y un alcalde de Madrid que invitaba a los chavales a colocarse. Hoy se ha esfumado la magia porque los jóvenes no quieren decibelios y confeti sino casas, empleos estables y un sentimiento de comunidad nacional, de ahí el rebrote de entusiasmo por la música en español y la selección nacional de fútbol.

La posición del PP es la menos clara porque en principio parecen tan perdidos como el PSOE, pero al menos son conscientes de la situación en que se encuentran. Su nuevo laboratorio de ideas, Reformismo 21, tiene entre sus objetivos prioritarios recuperar la comunicación con la juventud. La estrategia es escucharles, lo cual ya es un paso adelante. Saben lo que están haciendo, como demuestra el reciente seminario OK Boomer, donde se trataron los principales conflictos que preocupan a los veinteañeros con invitados muy potentes. Ya se pueden visionar las ponencias en Internet. El hecho de que el PP arrasase en las últimas autonómicas y municipales demuestra que mantiene la implantación territorial y eso no se consigue con la juventud en contra, aunque muchos tiren por los valores más firmes de Vox.

El extremo más patético es Podemos, convertido ya hace tiempo en el partido más viejuno y cuñado del sistema. Basta ver diez minutos al azar de Canal Red para comprobar que son una mezcla de “El intermedio”, Le Monde Diplomatique en los dosmiles y un ateneo republicano llevado por sesentones con fulares. Como piensan que los jóvenes son retrasados, se han sacado de la manga a una actriz, Valeria Racu, para intentar replicar la trayectoria de Ada Colau, creando una especie de secuela del 15-M que en vez de basarse en impugnar el sistema político se centre en la crisis de acceso a la vivienda. Por supuesto, el intento está condenado al fracaso. Los jóvenes han sido los primeros en certificar que la izquierda del siglo XX ha muerto y que necesitamos otras formas de avanzar.

José Miguel Contreras y otros agentes mediáticos afines al gobierno trabajan para crear contenidos audiovisuales por los que circule un activismo social de laboratorio. Intentan dirigir el descontento social lejos del gobierno y centrarlo en el mercado. Es un proceso parecido al que funcionó durante muchos años para el kirchnerismo en Argentina, con su control casi total de las narrativas de la prensa. La juventud no es tonta y por eso vamos a terminar igual que allí: con un pendulazo histórico de los que dejan temblando al Régimen del 78. Mientras tanto, desde la asociación juvenil Revuelta hasta los youtubers antiprogresistas, está cambiando el marco sociocultural de España. Y está cambiando a mejor.

The post La juventud despierta first appeared on Hércules.