La manera más fácil de limpiar la alcachofa de la ducha y liberar la presión del agua

¿Tu ducha tiene poca presión y el agua sale de forma irregular? La responsable suele ser la acumulación de cal y sarro en la alcachofa. Al limpiarla con soluciones caseras, eliminas la obstrucción de los orificios, ahorras energía, eliminas bacterias y hongos, mientras alargas su vida útil. A continuación, te explicamos los detalles para hacerlo
The post La manera más fácil de limpiar la alcachofa de la ducha y liberar la presión del agua appeared first on Mejor con Salud.  ¿Tu ducha tiene poca presión y el agua sale de forma irregular? La responsable suele ser la acumulación de cal y sarro en la alcachofa. Al limpiarla con soluciones caseras, eliminas la obstrucción de los orificios, ahorras energía, eliminas bacterias y hongos, mientras alargas su vida útil. A continuación, te explicamos los detalles para hacerlo de un modo práctico y efectivo.

1. Reúne los materiales

Para llevar a cabo la limpieza de la alcachofa de tu ducha, solo necesitas los siguientes materiales:

  • 1 palillo
  • Alicates
  • 1 recipiente
  • Guantes de goma
  • Toallas para secar
  • 1 trapo de microfibra
  • 1 cepillo de dientes de cerdas suaves
  • Productos de limpieza (vinagre blanco, bicarbonato de sodio o zumo de limón)

2. Desmonta la alcachofa

Desenróscala con cuidado. En caso de que esté muy dura, envuelve la unión con un trapo y opta por unos alicates para hacer palanca, asegurándote de no dañar las roscas.  

3. Prepara la mezcla limpiadora

Para hacer una limpieza profunda, puedes elegir entre varias opciones:

  • Vinagre blanco y agua caliente: vierte en porciones iguales en un bol. El ácido acético del vinagre elimina la cal y el sarro. 
  • Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: mezcla en un recipiente ½ taza de vinagre blanco y tres cucharadas de bicarbonato de sodio para que la efervescencia penetre en los orificios y despegue la suciedad incrustada.
  • Limón y agua caliente: combina partes iguales de zumo de limón y agua caliente, para que el ácido cítrico elimine la cal dura.
        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-quitar-la-cal-de-los-grifos/" target="_self" title="Cómo quitar la cal de los grifos y mantenerlos en buen estado">Cómo quitar la cal de los grifos y mantenerlos en buen estado</a>

        </div>

4. Sumerge y deja actuar

Sumerge por completo la alcachofa en la mezcla de tu preferencia. Para que haga efecto, déjala unos 30 minutos; pero si la suciedad está muy incrustada, mejor espera que actúe toda la noche.

5. Frota y enjuaga

Una vez transcurrido el tiempo, retira la alcachofa de la solución. Toma el cepillo de dientes de cerdas suaves y frota con suavidad la superficie. Si es necesario, pasa con cuidado un palillo por los orificios. Después, enjuaga bajo el chorro de agua para eliminar residuos de la mezcla casera o de cal.

6. Seca y vuelve a enroscar

Seca bien con un trapo y enróscala de nuevo. Abre la llave y deja correr el agua para constatar que funciona de forma adecuada.

¿Cómo hacer una limpieza rápida?

Si no tienes tiempo de desmontar la alcachofa, puedes hacer un mantenimiento rápido de la siguiente manera:

  1. Llena una bolsa con alguna de las mezclas caseras descritas.
  2. Sujeta la bolsa alrededor de la alcachofa —con una cinta o goma elástica—, asegurándote de que quede sumergida.
  3. Deja actuar la solución por dos horas.
  4. Retira la bolsa y abre la llave de agua caliente para eliminar los restos.

Tips para mantener la ducha limpia

Para evitar una larga jornada de limpieza, lo ideal es actuar de forma preventiva. Por eso, haz de las siguientes recomendaciones un hábito:

  • Seca después de cada uso. Cuando termines de ducharte, pasa un trapo seco por la superficie de la alcachofa para secar el agua. Así evitarás la acumulación de cal.
  • Realiza una limpieza semanal. Frota la superficie con un cepillo de cerdas suaves bajo el agua caliente una vez a la semana.
  • Programa una limpieza profunda mensual. Haz el método de inmersión descrito una vez al mes, aunque puede variar de acuerdo a la dureza del agua.
  • Instala un filtro de ducha. De esta forma podrás reducir la acumulación de cal.
        <div class="read-too">
            <strong>Descubre</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-quitar-cal-de-la-mampara-ducha/" target="_self" title="¿Cómo quitar la cal de la mampara de ducha? Los mejores consejos">¿Cómo quitar la cal de la mampara de ducha? Los mejores consejos</a>

        </div>

Con los pasos para aplicar las soluciones caseras y los consejos compartidos podrás volver a disfrutar de una ducha relajante, con la presión de agua adecuada. Además, recuerda que la mejor forma de evitar la obstrucción de los orificios de tu alcachofa es secarla después de ducharte y realizar una limpieza mensual.

En caso de que no tengas tiempo de hacer una limpieza rápida, una vez a la semana, abre la ducha de agua caliente al máximo de temperatura para deshacer las incrustaciones en formación.

 

 

The post La manera más fácil de limpiar la alcachofa de la ducha y liberar la presión del agua appeared first on Mejor con Salud.