La pareja de Koldo organizó los alquileres de lujo usados por Ábalos en la costa andaluza

La pareja del exasesor Koldo García abonó casi 10.000 euros por la estancia del exministro. Los pagos, según la UCO, podrían estar relacionados con beneficios ilegales derivados de la trama del caso Koldo
The post La pareja de Koldo organizó los alquileres de lujo usados por Ábalos en la costa andaluza first appeared on Hércules.  Patricia Úriz, pareja del exasesor ministerial Koldo García, fue mucho más que un acompañante en la trama que investiga la Audiencia Nacional. De acuerdo con información publicada por THE OBJECTIVE, Úriz habría actuado como gestora inmobiliaria para José Luis Ábalos, organizando alquileres y visitas a viviendas en la costa andaluza que, según los investigadores, formaban parte de supuestas contraprestaciones encubiertas por favores políticos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que Úriz gestionó personalmente el alquiler de una lujosa villa en Marbella donde Ábalos pasó sus vacaciones en agosto de 2020. También habría intervenido en una compra frustrada en Estepona y en la búsqueda del chalé de La Alcaidesa, en Cádiz, que el exministro ocupó más tarde.

Un retiro en Marbella pagado en efectivo

La investigación apunta que ese retiro en la costa malagueña no fue casual. La UCO considera que se trató de una “contraprestación económica” relacionada con la publicación anticipada de una nota de prensa sobre el rescate de Air Europa, que contó con el impulso de Ábalos. Solo un día después de que esa nota se hiciera pública, el entonces ministro pidió viajar a Málaga y se interesó por una vivienda que, según THE OBJECTIVE, Úriz y Koldo ya tenían localizada.

El alquiler de la villa ascendió a 9.800 euros, de los cuales 8.000 fueron pagados en efectivo. THE OBJECTIVE detalla que no se ha podido rastrear el origen del dinero en las cuentas de Úriz, lo que ha despertado sospechas de que esos fondos provenían de pagos en negro vinculados a la red de corrupción.

Las funciones logísticas de Úriz no se detuvieron ahí. Según la misma investigación, fue quien contactó con la inmobiliaria que gestionó la venta del chalé de La Alcaidesa, apenas unos días después de que Ábalos recibiera anuncios de viviendas. La compra fue formalizada a través de la empresa Have Got Time, vinculada al entorno de Víctor de Aldama, empresario clave en la trama.

El informe de la UCO,relaciona directamente estos movimientos con las gestiones que se llevaban a cabo en paralelo para obtener una licencia de hidrocarburos a favor de Villafuel, una operación que pudo beneficiar directamente a Aldama y su red empresarial.

Patricia Úriz fue señalada esta semana en el Senado por la senadora del PP Ana Beltrán, y aunque se acogió a su derecho a no declarar, la Guardia Civil cree que tuvo un papel mucho más relevante del que ha querido mostrar. De hecho, fue ella quien abonó directamente el alquiler de la villa en Marbella y gestionó visitas a propiedades que terminaron siendo utilizadas por Ábalos.

The post La pareja de Koldo organizó los alquileres de lujo usados por Ábalos en la costa andaluza first appeared on Hércules.