La presencia de China en la toma de posesión de Trump

Es un hecho sabido que las relaciones entre China y EEUU son tensas. Lo cierto es que Pekin sorprende al mundo mandando al vicepresidente chino a la toma de posesión de Trump como gesto de buena voluntad
The post La presencia de China en la toma de posesión de Trump first appeared on Hércules.  Han Zheng, vicepresidente chino/Xinhuang

El vicepresidente chino, Han Zheng, asistió a la toma de posesión el lunes después de reunirse con el nuevo vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, el domingo, en lo que los observadores dicen que es un gesto de buena voluntad importante pero potencialmente arriesgado, ya que Pekin busca evitar serias fricciones con Trump.

Han, el hombre de Xi Jinping que busca apaciguar las relaciones entre China y EEUU

Han es el funcionario chino de más alto rango en asistir a una toma de posesión en Estados Unidos, un puesto cuya relevancia es principalmente ceremonial en el sistema político chino, ya que, como señala CNN, el verdadero poder se concentra en el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, del cual Han dimitió en 2022. Sin embargo, su presencia en este evento, tras haber representado a Xi Jinping en ocasiones internacionales, como la coronación del rey Carlos III de Reino Unido, señala el interés de Pekín en restablecer las relaciones entre Estados Unidos y China, que atraviesan una etapa de tensiones.

Según la agencia de noticias estatal china Xinhua, Han aprovechó su visita a EE. UU. para reunirse con miembros destacados de la comunidad empresarial estadounidense, incluido Elon Musk, CEO de Tesla, quien es considerado por Pekín como una figura más comprensiva con sus intereses en comparación con otros miembros del entorno de Trump. Durante su reunión, Han instó a las empresas estadounidenses, incluida Tesla, a fortalecer las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Cabe destacar que Tesla tiene su planta de fabricación más grande fuera de los Estados Unidos en Shanghai.

La llegada de Han se produce tras una llamada telefónica entre Xi Jinping y Trump el viernes, donde el líder chino felicitó a Trump por su reelección y expresó su deseo de un nuevo comienzo en las relaciones entre ambos países. Xi declaró: «Ambos otorgamos gran importancia a nuestra cooperación y esperamos un buen comienzo en las relaciones entre China y Estados Unidos durante la nueva presidencia de Estados Unidos«.

Trump también confirmó en su plataforma Truth Social que tuvo una llamada telefónica «muy buena» con Xi Jinping, y mencionó que discutieron temas como el comercio, el fentanilo y la aplicación china TikTok.

Intereses comunes y puntos de desacuerdo

La presencia de Han en la toma de posesión del 47º presidente de Estados Unidos se debe a que Trump aplicó criterios propios distintos a los establecidos en las últimas administraciones. Como resultado, se invitó a líderes extranjeros como la líder italiana Giorgia Meloni, el argentino Javier Milei y el presidente de VOX, Santiago Abascal. La invitación del nuevo presidente, el mes pasado, a Xi Jinping, líder del principal rival geopolítico de Estados Unidos, fue un gesto excepcionalmente raro, especialmente dado que Trump ha estado haciendo campaña para aumentar la competencia económica con China e imponer altos aranceles a los productos chinos.

Es poco probable que Xi Jinping hubiera asistido a la ceremonia de transferencia democrática del poder en Estados Unidos, considerando tanto el contexto geopolítico como los largos y detallados preparativos que suelen preceder a cualquier viaje de un líder chino. Los embajadores de China en Estados Unidos asistieron a inauguraciones recientes, lo cual es la norma para muchos países, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no confirmó si el entonces embajador Cui Tiankai asistió a la toma de posesión del presidente Joe Biden.

En los últimos años, las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado debido a varios problemas. Entre ellos, la creciente asertividad de Beijing en el Mar de China Meridional y hacia Taiwán, así como los esfuerzos de Estados Unidos para limitar el acceso de China a la alta tecnología estadounidense. Según CNN, es poco probable que estos factores estresantes cambien pronto, independientemente de quién esté en la Casa Blanca.

Sin embargo, buscar relaciones menos tensas está en el interés de Pekín, ya que busca estabilizar su débil economía y evitar una guerra tecnológica y comercial devastadora con su principal socio comercial de un solo país. En una reunión con representantes del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, la Cámara de Comercio de Estados Unidos y otros empresarios el domingo, Han calificó a la comunidad empresarial estadounidense como «la columna vertebral de las relaciones entre Estados Unidos y China«, según Xinhua. Han expresó su esperanza de que los empresarios estadounidenses «continúen invirtiendo en China» y desempeñen un «papel activo como enlace» entre las dos partes, informó Xinhua.

Sus comentarios se produjeron después de un período en el que la comunidad empresarial estadounidense se mostró cautelosa a la hora de hacer negocios en China, debido a las tensiones entre los dos países y el control cada vez más estricto de Pekín sobre el acceso de los extranjeros a información confidencial. Enviar a Han a la toma de posesión envía un mensaje claro de que «China se toma en serio la invitación de Trump y está dispuesta a correr el riesgo«, según Yun Sung, director del programa de China en el centro de estudios Stimson en Washington. El riesgo es que Trump decida reducir los aranceles a China pocos días después de asumir el cargo en la Casa Blanca.

Durante la campaña, Trump amenazó con aumentar los aranceles a las importaciones chinas a Estados Unidos hasta en un 60%. En noviembre, declaró que China se enfrentaría a un aumento de los aranceles sobre sus productos, un 10% más que cualquier arancel existente, citando el papel de los proveedores chinos en la crisis de drogas de Estados Unidos, como recuerda CNN. Pekín no es el único que se enfrenta a este tipo de amenazas económicas. En los últimos meses, varios líderes mundiales y sus representantes han estado ansiosos por reunirse para comenzar a reparar las relaciones con Trump, quien es conocido por vincular la política exterior a las relaciones personales.

Pero incluso cuando Pekín enfrenta fricciones económicas inminentes y sospechas sobre sus ambiciones por parte de la nueva administración, es probable que vea oportunidades en una presidencia de Trump, dicen los observadores. Durante la administración Biden, Pekín obstaculizó los esfuerzos de Estados Unidos para profundizar la coordinación de seguridad con los aliados en Asia, así como el apoyo declarado del presidente a la defensa de Taiwán, territorio que Pekín reclama.

The post La presencia de China en la toma de posesión de Trump first appeared on Hércules.