La fe bahá’í es el segundo culto con más fieles en Irán por detrás del islam chiita. La autoridades han detenido a 10 seguidoras de esta religión a las cuales se las ha sometido a tratos y torturas degradantes
The post La represión a la religión bahá’í se recrudece en Irán, las autoridades detienen a 10 mujeres por profesar dicha fe first appeared on Hércules. Las autoridades iraníes arrestaron a 10 mujeres bahá’ís el miércoles, dijo un grupo que representa a la comunidad, denunciando una escalada de la represión contra la minoría religiosa no musulmana más grande del país. Según la Comunidad Internacional Bahá’í (CIB), que representa los intereses de los miembros de esta minoría religiosa en todo el mundo en las Naciones Unidas, las fuerzas de seguridad, «sin orden de detención ni notificación previa», «entraron por la fuerza» en los domicilios de estas diez mujeres y luego las sometieron a «registros dolorosos e invasivos».
Los bahá’ís una minoría considerada como agentes subversivos por el gobierno
La República Islámica, en la que el chiísmo es la religión del Estado, considera a los bahá’ís herejes y «espías» vinculados a Israel, el archienemigo de Teherán, con su histórica sede mundial en Haifa, en el norte de Israel. «El gobierno iraní ha mostrado una vez más su verdadero rostro», dijo Simin Fahandej, representante de la CIB ante las Naciones Unidas en Ginebra, calificando las redadas como «otro acto sin sentido contra mujeres totalmente inocentes».
Para la CIB, estas «impactantes» detenciones son «una parte integral de una campaña sistemática y creciente de persecución contra los bahaíes» En diciembre, expertos de la ONU expresaron su preocupación por «lo que parece ser un aumento de los ataques sistemáticos contra las mujeres bahaíes» en Irán.
Human Rights Watch dijo en abril que la persecución de los bahá’ís por parte de las autoridades iraníes desde la Revolución Islámica de 1979 constituía un «crimen de persecución contra la humanidad». Los bahá’ís siguen las enseñanzas de Bahaullah, nacido en Irán , a quien consideran un profeta y el fundador de esta religión monoteísta.
Su fe no es reconocida por las autoridades iraníes, a diferencia de otras religiones minoritarias no musulmanas, como el cristianismo, el judaísmo y el zoroastrismo. No está claro cuántos miembros de la comunidad permanecen en Irán, pero sus partidarios creen que aún podría haber varios cientos de miles.
Mahvash Sabet, poeta de 71 años, y Fariba Kamalabadi, de 62, fueron detenidos en julio de 2022 y cumplen condenas de 10 años de prisión. Ambas mujeres ya habían estado encarceladas por las autoridades durante las últimas dos décadas. Mahvash Sabet corre el riesgo de ser enviada de vuelta a prisión después de que se le concediera permiso para una cirugía a corazón abierto, han advertido sus partidarios, mientras que Fariba Kamalabadi permanece en prisión.
¿Qué es el culto Bahá’í?
La Fe Bahá’í es una religión relativamente nueva que comenzó en el siglo XIX en Persia (actualmente Irán). Sus seguidores, conocidos como bahá’ís, creen en la unidad de todas las religiones principales del mundo y en el valor esencial de todas las personas.
Las enseñanzas bahá’ís enfatizan la unidad de la humanidad, la igualdad de hombres y mujeres y la importancia de la educación universal. Bahá’u’lláh, el fundador de la Fe Bahá’í, es considerado por los bahá’ís como el más reciente de una línea de profetas que incluye a Abraham, Moisés, Buda, Jesús y Mahoma.
La fe se ha extendido por todo el mundo y tiene comunidades en prácticamente todos los países. Uno de los textos centrales de la Fe Bahá’í es el Kitáb-i-Aqdas, que establece las leyes y principios para los bahá’ís. La fe también enfatiza la importancia del servicio a la humanidad y la búsqueda de la justicia y la paz.
The post La represión a la religión bahá’í se recrudece en Irán, las autoridades detienen a 10 mujeres por profesar dicha fe first appeared on Hércules.