El IPC general subió un 0,6% en abril, con importantes incrementos en sectores estacionales como vestido y calzado (7,2%)
The post La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se situó en el 2,2% first appeared on Hércules.
Varias personas sentadas en terrazas. Fuente: Europa Press
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,2% en abril, una décima por debajo de la registrada en marzo, según los últimos datos publicados. Este ligero descenso de la inflación general se debe, principalmente, a la bajada de precios en los grupos de vivienda y transporte.
En el caso de la vivienda, la tasa anual cayó un punto y medio hasta el 4,2%, gracias al abaratamiento del gas y a un descenso más acusado en los precios de la electricidad en comparación con abril de 2024.
Por su parte, el transporte experimentó una variación anual del -1,6%, siete décimas menos que el mes anterior, debido al menor precio de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que habían subido hace un año.
En contraste, el grupo de ocio y cultura tuvo una influencia positiva en la evolución del IPC, con un incremento de tres puntos en su tasa anual hasta el 2,7%. Este aumento se debió al encarecimiento de los paquetes turísticos, que en abril del año pasado habían bajado de precio.
La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energético, subió cuatro décimas y alcanzó el 2,4%, lo que indica una presión al alza en los precios más estructurales de la economía.

Fuente: INE
En términos mensuales, el IPC general subió un 0,6% en abril, con importantes incrementos en sectores estacionales como vestido y calzado (7,2%), impulsado por la nueva temporada de primavera-verano, que aportó 0,255 puntos al índice general.
Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas de inflación
También contribuyeron ocio y cultura (2,6%, con una repercusión de 0,214) y hoteles, cafés y restaurantes (1,2%, con una repercusión de 0,184), debido al aumento de precios en los servicios de alojamiento y restauración.
Por el contrario, el grupo de vivienda tuvo una repercusión negativa de -0,113 puntos en el IPC mensual, al registrar una bajada del 0,9% por el descenso en los precios del gas y la electricidad.
En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que permite comparaciones a nivel europeo, su tasa anual se mantuvo en el 2,2% y la variación mensual también fue del 0,6%.
Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas de inflación. Illes Balears fue la región con el mayor aumento (2,8%), mientras que la Región de Murcia registró la tasa más baja (1,5%).
The post La tasa de variación anual del IPC del mes de abril se situó en el 2,2% first appeared on Hércules.