La UCO resuelve que en total se abonaron 88.101,43 euros en concepto de alquiler del inmueble de Jésica, la pareja de José Luis Ábalos
The post La trama de los hidrocarburos usaba la cuenta bancaria de la hija menor de Koldo para pagar el piso de la novia de Ábalos first appeared on Hércules. La trama de los hidrocarburos habría defraudado más de 182 millones de euros a través de una estructura de empresas y sociedades pantalla. Los cabecillas de la trama, los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas, habrían creado un conglomerado de empresas para eludir el pago del IVA en la venta de combustibles.
El modo de funcionamiento de la trama se basaba en vender combustible a través de una operadora y aplicar el 21% del IVA a las distribuidoras. Sin embargo, ese IVA nunca era declarado, lo que generaba enormes beneficios ilícitos para la trama.
Según un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) publicado por el abogado Guillermo Rocafort, la trama de los hidrocarburos hacía pagos desde la cuenta bancaria de la hija menor del exasesor Koldo García para pagar el alquiler del piso de la novia del exministro de Transportes, Jésica Rodríguez.
En el informe publicado por Rocafort, la UCO corrobora que Víctor de Aldama, a través del empresario y uno de sus testaferros, Luis Alberto Escolano, y las sociedades en las que este último es administrador único, se hizo cargo del pago del alquiler del piso en el que residía Jésica Rodríguez.
Informe de la UCO con el registro de transferencias que se hicieron para pagar el alquiler del piso de Jésica. Fuente: Guillermo Rocafort
La UCO desglosa los pagos que habría recibido una de las empresas pantalla y destaca que dos personas transfirieron miles de euros a la sociedad. Uno de ellos es Escolano y el otro es la hija menor de Koldo. Según este informe, desde la cuenta bancaria de la hija del exasesor de Ábalos, se transfirieron 2.901, 65 euros.
Aldama cobró a través de Luis Alberto Escolano y sus sociedades, 82.298,40 euros procedentes de empresas pantalla
Este dinero se utilizó para pagar el alquiler del piso de Jésica. El movimiento de dinero ha despertado considerable interés entre los agentes de la UCO por la menor edad de la hija de Koldo.
El otro nombre que transfirió dinero para pagar el alquiler de la novia de Ábalos fue Luis Alberto Escolano. El testaferro de Aldama habría pagado 16.646, 30 euros, transferidos por el empresario como depósito de seguridad, así como la reserva del piso.
La segunda transferencia es de 54.528,10 euros, transferidos por la empresa mercantil Serma Elecom SL, empresa administrada por Escolano. El tercer movimiento de dinero que destaca la UCO en el mismo informe, tiene una cifra de 2.781 euros, transferidos por la esposa de Escolano, Ana Isabel García Hernando.
8.343 euros fueron transferidos por la empresa mercantil Júpiter 2050 S.L, la cual está administrada por la esposa de Escolano. Este mismo informe de la UCO, además de señalar que la hija menor de Koldo, Escolano, así como su esposa, realizaron transferencia para pagar el alquiler del piso de Jésica. También el hermano de Koldo, Joseba García, transfirió 2.901,38 euros.
La UCO resuelve que en total se abonaron 88.101,43 euros en concepto de alquiler del inmueble de Jésica, la pareja de José Luis Ábalos. Señala también que de la cifra total ya mencionada, Víctor de Aldama cobró a través de Luis Alberto Escolano y sus sociedades, 82.298,40 euros.
The post La trama de los hidrocarburos usaba la cuenta bancaria de la hija menor de Koldo para pagar el piso de la novia de Ábalos first appeared on Hércules.