El artículo 255 del Código Penal señala que será castigado con la pena de multa de tres a doce meses si se produce defraudación utilizando energía eléctrica
The post La UCO apunta a Ábalos por un delito de fraude en el fluido eléctrico en su chalet de La Alcaidesa first appeared on Hércules.
José Luis Ábalos, exministro de Transportes comparece en el Senado. Fuente: Europa Press
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, adquirió un chalet de lujo como parte de una comisión que recibió por su presunta participación en la trama de los hidrocarburos, la cual defraudó hasta 186 millones de euros a través del impago del IVA en la venta de hidrocarburos.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) comunica a través de un informe que Ábalos sería culpable de un delito de defraudación de fluido elécrtico en el chalet situado en la lujosa urbanización La Alcaidesa (La Línea de la Concepción). Los agentes encargados de investigar la trama de los hidrocarburos, incluido en el caso Villafuel, en octubre de 2021, Koldo García, exasesor de Ábalos, gestionó un enganche ilegal del suministro eléctrico en la mencionada propiedad.
“Ábalos avisó a Koldo para avisarle de que habría que desenganchar el suministro eléctrico a la vivienda, señalando una posible multa en caso contrario”, señala el informe de la UCO. Tres días después de sucederse esta conversación, el 29 de noviembre de 2021, Koldo García contactó con Ábalos “para que este a su vez lo hiciera con el electricista. O en su defecto que le facilitase el contacto, puesto que necesitaban que retirase la conexión que se había realizado, para poder contactar con la compañía suministradora de electricidad y reponer el servicio”.

Extracto informe de la UCO sobre el chalet de lujo de José Luis Ábalos. Fuente: Redes sociales/ Guillermo Rocafort
Según el informe de la UCO, Ábalos habría incurrido en un delito tipificado en el código penal, el cual corresponde al Artículo 255. Este señala que el individuo que incurra en el artículo mencionado será castigado con la pena de multa de tres a doce meses si se produce defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicación u otro elemento, energía o fluido ajenos a través de cuatro métodos.
El robo de red eléctrica está tipificado en el artículo 255 del Código Penal
Los métodos que registra el código penal por los que se puede incurrir en un delito de defraudación energética son a través de la utilización de mecanismos instalados para realizar la mencionada defraudación, alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores, empleando cualesquiera otros métodos clandestinos. El código penal señala que, si la cuantía de lo defraudado no excediera los 400 euros, se impondrá una pena de multa de uno a tres meses.
Por otro lado, la Audiencia Nacional estaría encubriendo ilegalmente a Ábalos, ya que la Sala de lo Penal ha avalado la negativa del juez Pedraz de encausar al exministro socialista. El motivo presentado por la AN es que consideran que no hay indicios que vinculen el chalet de lujo de La Alcaidesa con la entrega de la licencia de la operadora de la mercantil Villafuel SL.
Uno de los indicios más claros de la relación mencionada es que las arras para comprar el chalet de Ábalos en La Alcaidesa las pagó Claudio Rivas por medio de su sociedad Nextomega Trade SL, y la parte restante se efectuó por medio de la sociedad de Claudio Rivas denominada Have Got Time Time, que está siendo “investigada” desde julio de 2021 por el juez Perraz.
The post La UCO apunta a Ábalos por un delito de fraude en el fluido eléctrico en su chalet de La Alcaidesa first appeared on Hércules.