La UCO ha señalado que existe la certeza de que el empresario Claudio Rivas, era el encargado de controlar la operadora Villafuel
The post La UCO confirma que la trama de los hidrocarburos de Aldama defraudó 185 millones de euros first appeared on Hércules. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha concluido que los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas defraudaron un total de 185,2 millones de euros entre 2022 y 2024. Según el sumario de la UCO, “la organización no tendría capacidad operativa ni delictiva al no existir otro miembro con los contratos necesarios para sustituirles”.
A lo largo de la investigación se han detenido hasta catorce personas supuestamente involucradas en la trama de los hidrocarburos. Las detenciones más destacas por su participación en este caso de corrupción han sido Víctor de Aldama, Claudio Rivas y su hermana María Luisa Rivas. Los tres se encuentran en libertad después de haber comparecido ante el juez el pasado diciembre.
Según los agentes encargados del caso, la operadora Villafuel contaba con una licencia oficial sujeta a una serie de requisitos. Esta operadora era la encargada de vender el carburo a distintas suministradoras dentro del depósito fiscal.
La UCO ha señalado que existe la certeza de que el empresario Claudio Rivas, era el encargado de controlar la operadora Villafuel, así como el resto de sociedad instrumentales interpuestas. Rivas administraba el control de la trama manteniendo relación y frecuentes reuniones con al menos catorce personas, todas ellas vinculadas a la trama de los hidrocarburos.
El informe de la UCO destaca que las ventas de la operadora Villafuel pasan de tener cero actividades “en el sector a vender, en 16 meses, producto por cantidades superiores a 835,3 millones de euros”.
Víctor de Aldama se reunió con Koldo García para obtener la licencia que permitía operar a la empresa Villafuel
En relación a Víctor de Aldama, los agentes han confirmado que el comisionista era experto en la creación de sociedades pantalla. También han destacado su trabajo junto a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos. A raíz de una reunión entre de Aldama y Koldo es que Claudio Rivas consiguió la licencia que le permitió operar a Villafuel.
De esta manera, la UCO asegura que ambos “poseen conocimientos globales y la capacidad necesaria para dirigir el funcionamiento de la operativa criminal”. Así mismo, han certificado que Koldo García habría gastado 8.395 euros en pisos turísticos alquilados a través de Airbnb entre enero de 2020 y junio de 2021.
Según destacan los informes de la UCO, los alquileres de los pisos coinciden con la fecha en la que Koldo García realizaban importantes gastos en locales nocturnos. Las salidas se hacían sobre todo en locales de moda de Madrid como Oh, My Club, Joy Eslava y Ramses. Entre enero y marzo de 2020, Koldo García llevó a cabo entre 14 reservas en Airbnb, durante el estado de alarma.
The post La UCO confirma que la trama de los hidrocarburos de Aldama defraudó 185 millones de euros first appeared on Hércules.