La UCO contradice la versión del Gobierno: Sánchez habría intervenido de forma directa en el rescate de Air Europa

Los informes de la Guardia Civil apuntan también a que Aldama, que cobraba 12.100 euros mensuales como asesor de Globalia, utilizó su red de contactos, incluyendo a Koldo García Izaguirre y al propio Ábalos, para garantizar el éxito de la operación
The post La UCO contradice la versión del Gobierno: Sánchez habría intervenido de forma directa en el rescate de Air Europa first appeared on Hércules.  Los mensajes privados revelados por Libertad Digital y recogidos por la Guardia Civil han puesto en entredicho la versión oficial de Pedro Sánchez sobre el rescate de Air Europa. Pese a que el presidente del Gobierno afirmó públicamente no haber intervenido en la operación, las conversaciones interceptadas demuestran que participó de forma activa en su impulso y diseño, y que su implicación fue decisiva en las condiciones del rescate.

Según la información publicada, Sánchez actuó en dos momentos clave para favorecer la operación, y ambos movimientos se produjeron inmediatamente después de gestiones realizadas por su esposa, Begoña Gómez.

La primera intervención se produjo el 16 de julio de 2020, día en el que Begoña Gómez mantuvo una reunión con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, empresa matriz de Air Europa. Horas más tarde, Sánchez convocó un encuentro con la entonces vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el ministro José Luis Ábalos, cuando todavía no se había registrado solicitud formal del rescate. Al día siguiente, Sánchez llamó a Ábalos para tratar “lo avanzado” sobre la operación. Cabe recordar que la aerolínea ya había recibido una ayuda previa de 141 millones a través del ICO.

El segundo episodio se registró a inicios de septiembre. El 3 de septiembre, Javier Hidalgo se puso en contacto con Begoña Gómez para presionar en favor del desembolso del rescate. Cinco días más tarde, el presidente del Gobierno dio luz verde al rescate en conversación con Ábalos, que no solo se aprobó, sino que se amplió hasta los 475 millones de euros, 40 millones más de los inicialmente solicitados por la compañía.

“Creo que merece la pena que le demos una vuelta”, fue la frase que Sánchez dirigió a Ábalos, según los mensajes analizados por la UCO.

En paralelo, un mensaje enviado por Víctor de Aldama, figura central en la trama, certifica que el Gobierno ya había dado su aprobación al rescate, justo después de las gestiones presidenciales. El 9 de septiembre a las 09:26, escribió a una secretaria de Hidalgo:

“Ayer por fin conseguimos la carta del gobierno diciendo que nos da la financiación. […] Tranquila, todo se va a arreglar”.

Además de estas pruebas, se ha difundido un mensaje previo de José Luis Ábalos, revelado también por Libertad Digital, que demuestra su participación directa en las negociaciones del rescate al menos dos meses antes de su aprobación oficial. Según la investigación de la UCO, Ábalos habría recibido como “compensación” unas vacaciones en Villa Parra, una lujosa finca en Marbella, en palabras del propio Aldama, “por las molestias generadas”.

Los informes de la Guardia Civil apuntan también a que Aldama, que cobraba 12.100 euros mensuales como asesor de Globalia, utilizó su red de contactos, incluyendo a Koldo García Izaguirre y al propio Ábalos, para garantizar el éxito de la operación.

The post La UCO contradice la versión del Gobierno: Sánchez habría intervenido de forma directa en el rescate de Air Europa first appeared on Hércules.