Todos tenemos un viaje de mil millas en la mente. Puede ser escribir una novela, aprender un idioma, lanzar un proyecto o terminar una carrera. La visión de la meta final es emocionante, pero la inmensidad del camino a menudo te paraliza. Te quedas atascado en la planificación, esperando el momento perfecto, y el viaje
The post Lao-Tse, filósofo chino, “Un viaje de mil millas comienza donde están tus pies” appeared first on Mejor con Salud. Todos tenemos un viaje de mil millas en la mente. Puede ser escribir una novela, aprender un idioma, lanzar un proyecto o terminar una carrera. La visión de la meta final es emocionante, pero la inmensidad del camino a menudo te paraliza. Te quedas atascado en la planificación, esperando el momento perfecto, y el viaje nunca comienza.
Es aquí donde resuena la sabiduría del filósofo chino Lao-Tse. La frase “Un viaje de mil millas comienza donde están tus pies”, a menudo parafraseada como “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”, nos dice que ningún gran logro se materializa de golpe. La acción empieza aquí y ahora, con los recursos imperfectos que tienes en este instante, y se construye paso a paso.
El método práctico para empezar cualquier cosa
Esta filosofía milenaria puede traducirse en un método práctico para vencer la procrastinación. Recuerda que, para observar un progreso, debes comenzar “bajo tus pies”, es decir, en donde te encuentras en este momento.
1. Define tu paso de 2 minutos
La “regla de los 2 minutos”, popularizada por el experto en hábitos James Clear, es tu mejor herramienta. Reduce cualquier gran objetivo a una acción tan pequeña que se pueda completar en ese corto tiempo. Así, una tarea tan insignificante no activa las alarmas del miedo o del agobio, por lo que es casi imposible no hacerla.
La pregunta no es “¿cómo logro mi meta?”, sino “¿qué acción mínima, que me acerque a mi meta, puedo hacer ahora mismo?”. Por ejemplo, si tu objetivo es correr una maratón, el paso de 2 minutos es ponerte las zapatillas y salir afuera. Y, si quieres escribir una novela, el paso de 2 minutos es abrir un documento y escribir una sola frase.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/sindrome-del-objeto-brillante/" target="_self" title="¿Empiezas proyectos y no los terminas? Puede ser el “síndrome del objeto brillante”">¿Empiezas proyectos y no los terminas? Puede ser el “síndrome del objeto brillante”</a>
</div>
2. Prepara el terreno
A pesar de que esa acción de 2 minutos sea muy fácil de hacer, es probable que encuentres la forma de posponerla. Por eso, una vez que hayas definido tu acción mínima, debes lograr que llevarla a cabo sea casi inevitable.
Si quieres correr por la mañana, deja tu ropa de deporte a los pies de la cama. Si quieres escribir, crea un acceso directo al documento en tu escritorio para verlo cada vez que enciendas tu ordenador. Se trata de hacer que empezar sea más fácil que no empezar.
3. Cierra con un acto de autorreconocimiento
Después de completar tu acción de 2 minutos, haz una pausa y reconoce lo que acabas de lograr (puedes decir “hoy ya empecé”). No has corrido una maratón, pero has hecho algo mucho más importante, que es haber empezado. Este pequeño acto genera una dosis de autoeficacia que construye el impulso para continuar el día siguiente.
Errores que te impiden empezar (y cómo evitarlos)
- Confundir el primer paso con la meta final: si piensas en la meta final (como tener una novela escrita), de seguro te abrumarás. Por eso debes centrarte solo en el primer paso y pensar en objetivos manejables.
- Empezar demasiado grande: tu primer paso no puede ser una meta que te lleve más de 2 minutos. Debe ser algo simple que no te genere resistencia. Si te cuesta hacerlo es que todavía es demasiado grande.
- Depender de la motivación para actuar: la mayoría de las veces, la motivación es la consecuencia de la acción, y no su causa. Al dar ese primer paso minúsculo, creas un pequeño impulso que genera la energía para el siguiente.
La enseñanza de Lao-Tse te libera de tener que esperar a sentirte motivado. En este sentido, te invita a actuar primero, aunque sea con un paso diminuto o de forma imperfecta. Comienza eligiendo ese gran objetivo que llevas tiempo posponiendo y define tu primer paso. Cuando hayas empezado, verás que es más sencillo seguir en marcha. Y, al terminar, recuerda decirte que ya comenzaste.
The post Lao-Tse, filósofo chino, “Un viaje de mil millas comienza donde están tus pies” appeared first on Mejor con Salud.



