Las autoridades de Chicago se niegan a cooperar en las deportaciones de migrantes

Chicago es una de las grandes ciudades gobernadas por los demócratas a las que han llegado decenas de miles de migrantes desde la primavera de 2022, enviados por el gobernador republicano de Texas
The post Las autoridades de Chicago se niegan a cooperar en las deportaciones de migrantes first appeared on Hércules.  

Imagen: Un grupo de migrantes deportados caminan por la pista de la Base Aérea de Guatemala este lunes, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Mariano Macz

El gobierno de Trump ha reclutado a varios organismos encargados de hacer cumplir la ley perteneciente al Departamento de Justicia —el Buró Federal de Investigaciones, la Administración de Control de Drogas, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Servicio de Alguaciles de EE. UU.— para que colaboren en las operaciones en Chicago y en otros lugares.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo en un comunicado el domingo por la noche que había efectuado 956 detenciones el domingo, aunque no estaba claro cuántas de ellas se habían producido en esta zona. Sin embargo, las autoridades de Chicago se negaron a participar en las operaciones.

Bove dijo en un comunicado por escrito que había visto a agentes de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional desplegarse al unísono “para hacer frente a una emergencia nacional derivada de cuatro años de política de inmigración fallida”. El Departamento de Justicia, añadió, estaba trabajando para “asegurar la frontera, detener esta invasión y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo en un comunicado que las agencias federales habían iniciado “operaciones enfocadas mejoradas” en Chicago “para hacer cumplir la ley migratoria de EE. UU. y preservar la seguridad pública y la seguridad nacional manteniendo a extranjeros delincuentes potencialmente peligrosos fuera de nuestras comunidades”.

Miles de inmigrantes fueron enviados para presionar a los demócratas

Chicago es una de las grandes ciudades gobernadas por los demócratas a las que han llegado decenas de miles de migrantes desde la primavera de 2022. Fueron enviados por el gobernador republicano de Texas Greg Abbott en una estrategia para presionar al presidente Joe Biden.

En la víspera de este domingo, grupos defensores de los inmigrantes presentaron una demanda contra la Administración de Trump y el ICE por considerar que las redadas de deportación planeadas son una represalia y violan la Primera Enmienda constitucional. Los demandantes alegan que las redadas se dirigen específicamente contra la ciudad por su condición de santuario o refugio para los extranjeros y suponen una violación de su derecho a la libertad de expresión, recogido en la Primera Enmienda, y de las protecciones de la Cuarta Enmienda contra registros y confiscaciones sin justificación.

The post Las autoridades de Chicago se niegan a cooperar en las deportaciones de migrantes first appeared on Hércules.