Las autoridades holandesas tienen nuevas pistas e indicios sobre el robo de piezas de arte del museo Drents

Tras el robo perpetrado en el Museo Drents de Holanda de piezas de arte dacio, la policía holandesa ya tiene hilos de donde tirar tras los últimos hallazgos de un coche calcinado
The post Las autoridades holandesas tienen nuevas pistas e indicios sobre el robo de piezas de arte del museo Drents first appeared on Hércules.  Casco y brazalete robados/Elperiodico.com

La policía holandesa cada vez se acerca más a los autores del robo de piezas arqueológicas dacias del museo Drents en Assen en la noche del viernes al sábado. Uno de los últimos indicios es que se consiguió encontrar un automóvil de la marca Volkswagen Golf gris oscuro calcinado, que estuvo involucrado en el robo. También hay una foto de un posible sospechoso dando vueltas, que ha sido publicada por el medio rumano ‘Adevarul’.

Un Volkswagen golf calcinado

Hasta el momento, la policía ha recibido más de medio centenar de pistas sobre el robo de las piezas arqueológicas. La punta de oro aún no ha sido localizada, pero existen numerosas pistas que permiten al equipo policial de 35 hombres pisar los talones a los tres ladrones. Se está considerando la posibilidad de la existencia de un cuarto perpetrador. El análisis de las imágenes de las cámaras del museo y las investigaciones sobre los movimientos sospechosos de los visitantes han proporcionado a los agentes información valiosa.

Un coche que, según las autoridades, estuvo implicado en el robo en el Museo Drents de Assen, fue robado días antes en Alkmaar. Se trata de un Volkswagen Golf de color gris oscuro. El vehículo se alejó del museo después del robo, y posteriormente fue encontrado calcinado debajo de un viaducto cerca de Rolde.

Onderzoek inbraak #DrentsMuseum: Politie zoekt info over grijze VW Golf die rond 23 januari is gestolen in Alkmaar die later die nacht nog in Groningen is gezien. We willen weten waar de auto was tot het moment van de inbraak in het Museum. Info: https://t.co/Tm6X15P5oy pic.twitter.com/B5cUYj2osN

— Politie Drenthe (@POL_Drenthe) January 26, 2025

Colaboración entre los gobiernos de Holanda y de Rumanía

El ministro rumano de Cultura, Marcel Ciolacu, tiene previsto reunirse el lunes con el primer ministro Dick Schoof y miembros de la familia real para tratar el robo de obras de arte en el Museo Drents, en torno a la conmemoración de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz, que se celebra este año, a los 80 años de su liberación. Ciolacu ha anunciado esta reunión en una publicación en Facebook. Según el primer ministro, la ministra de Cultura Natalia Intotero transmitirá el «fuerte mensaje» del Gobierno rumano de que las piezas robadas deben recuperarse lo antes posible.

Durante el robo en el museo, ocurrido la noche del viernes al sábado, fueron sustraídas cuatro piezas que el museo tenía en préstamo del Museo Nacional de Historia de Rumanía. Entre las piezas robadas se encuentra un casco de oro de alrededor del año 450 a.C. y tres brazaletes de oro de aproximadamente 50 años a.C. Para la policía, es «muy importante» saber dónde estuvo el coche entre el jueves por la mañana y el sábado por la mañana, ya que esto podría ayudar a avanzar en la investigación sobre las personas involucradas en el robo.

Se sospecha que el Volkswagen podría haber estado estacionado en las inmediaciones de la ciudad de Groningen, al norte de Drenthe, o en las cercanías de Assen. Se pide a las personas que hayan visto el coche o cualquier actividad sospechosa en esa área que denuncien lo sucedido. Además, la policía está buscando imágenes de cámaras de seguridad de los lugares donde el automóvil fue robado y de las matrículas del vehículo.

Un enorme valor cultural

Arthur Brand, el famoso detective privado conocido por recuperar obras de arte robadas, ha hecho un llamado a los autores del robo en el Museo Drents, pidiendo que devuelvan el antiguo casco dorado robado, conocido como el Casco Dorado de Coțofenești. Argumenta que las ganancias obtenidas por fundir el casco no valen el riesgo de enfrentar una severa sentencia de prisión. Basándose en la información disponible, Brand estima que el valor del oro de este casco oscila entre 60.000 y 80.000 euros. Además del casco, también se robaron tres brazaletes.

«La policía holandesa está apostando fuerte en este caso, y con razón», comenta Brand. «Es un caso internacional, media Rumanía está de luto por el casco. Esos tipos serán atrapados, estoy convencido de eso. Y, ciertamente, si el casco se funde, las ganancias del robo no justifican el riesgo de siete años de prisión, en mi opinión». Aunque Brand aún no ha recibido información útil de su red en las primeras 24 horas, aclara que esto no es común, ya que los consejos relevantes suelen llegar después. Según él, se trata de al menos tres perpetradores. «Tarde o temprano hablarán, así es como funciona», añade.

El consejo de Brand a los perpetradores es simple: dejen el casco en un lugar donde la policía pueda encontrarlo. «Si el casco se encuentra, existe la posibilidad de que la policía diga: esos perpetradores son menos importantes para nosotros, y detendremos la búsqueda», sugiere. «En ese caso, es posible que puedan salirse con la suya con el robo por sí mismos. Pero todo ese posible escenario desaparece por completo si el casco se funde. Entonces será un robo y destrucción de un importante patrimonio cultural. En ese caso, la policía no descansará hasta que los perpetradores sean atrapados».

The post Las autoridades holandesas tienen nuevas pistas e indicios sobre el robo de piezas de arte del museo Drents first appeared on Hércules.