La reciente difusión de una imagen de la princesa Leonor ha llevado a la Casa Real española a presentar une denuncia formal tras cometerse una infracción en materia de protección de datos
The post Las claves de la filtración de la imagen de la princesa Leonor en un centro comercial de Chile first appeared on Hércules.
Imagen: La princesa Leonor en una imagen de archivo. EP (ARCHIVO)
La princesa Leonor hace cuatro días llegó a la ciudad chilena de Punta Arenas como parte de su formación militar con la Armada que inició el pasado verano ingresando en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). Allí, la princesa fue captada mientras estaba de compras en un centro comercial. Al parecer, el personal que manejaba las cámaras de seguridad del lugar filtró las imágenes a un medio chileno, lo que supone una grave violación de la normativa de protección de datos tanto en Chile como en España.
En Chile, la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada establece que las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia solo pueden ser utilizadas con fines de seguridad y no pueden ser difundidas sin consentimiento. En este caso, la obtención de las imágenes desde un establecimiento privado y su posterior difusión vulneran estos principios.
En España, la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE establecen que las cámaras de seguridad deben limitarse a su finalidad de vigilancia.
Es decir, según la normativa chilena y española, el uso indebido de cámaras de seguridad para obtener imágenes y su posterior filtración vulneran la privacidad y los derechos fundamentales de Leonor, el motivo por el cual la Casa Real ha denunciado el caso ante las autoridades chilenas. Además, la Casa Real es especialmente estricta con las imágenes que puedan revelar su ubicación en tiempo real, patrones de sus movimientos o la exposición de su paradero inmediato.
La Casa Real denuncia la filtración de las imágenes
La institución que representa la Jefatura del Estado ha denunciado esta infracción administrativa ante las autoridades chilenas por el canal reglamentario, los Carabineros, en este caso. Según la Casa del Rey, esta filtración se ha producido de manera ilegal y la calificó de inadmisible. Añadía, además, que la distribución de imágenes captadas por cámaras de seguridad supone presuntamente una infracción administrativa de la normativa vigente en materia de protección de datos tanto en Chile y como en España.
Por su parte, la Fiscalía chilena ha abierto una investigación sobre la difusión de las imágenes, apenas unas horas después de que la Casa Real anunciara su denuncia. En una declaración enviada a EFE, la Fiscalía Regional de Magallanes y Antártica Chilena ha confirmado que, “tras una denuncia presentada por guardias españoles, ante Carabineros de Chile, el día viernes 21 de marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionada con la captación y difusión de imágenes de carácter privado sin el consentimiento de los afectados”.
La institución añade que “ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación”, que se abrió horas después de que la Casa Real española anunciara su intención de denunciar ante la policía chilena que trabajadores del centro comercial Zona Franca de Punta Arenas facilitaron a un medio de comunicación chileno el acceso a esas imágenes, procedentes de las cámaras de seguridad del centro comercial.
The post Las claves de la filtración de la imagen de la princesa Leonor en un centro comercial de Chile first appeared on Hércules.