El presidente del Gobierno ha asegurado que esta inversión adicional se logrará “sin tocar ni un céntimo de euro del estado del bienestar” y sin comprometer el gasto social
The post Las claves del 2% del plan de gasto en Defensa anunciado por Pedro Sánchez first appeared on Hércules.
Imagen: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. (EFE/J.P. Gandul)
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha anunciado este martes que España llegará al 2% de inversión del PIB en seguridad y defensa este mismo año. El jefe del Ejecutivo comparecía ante los medios de comunicación para avanzar una inversión de 10.471 millones de euros adicionales a los ya destinados a estas políticas de seguridad y defensa, que son 33.123 millones.
Este plan será remitido a Bruselas para que sea evaluado por la UE y por la OTAN y, según Sánchez, el objetivo es garantizar la seguridad del país para “consolidar a España como un miembro central y fiable”. En este sentido, ha asegurado que esta inversión adicional se logrará “sin tocar ni un céntimo de euro del estado de bienestar”, sin comprometer el gasto social o medioambiental, sin subir los impuestos y sin incrementar el déficit o el endeudamiento.
Pero, para ello, la financiación tendrá que salir de otras fuentes de recaudación: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, de los ahorros generados por el Gobierno, y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan.
Más inversión en ciberseguridad
España va a inyectar 3.260 millones de euros en ciberseguridad para evitar los más de 1.000 ciberataques que cada año sufren las infraestructuras críticas. Dentro del plan se van a modernizar los sistemas de telecomunicaciones cifradas de las Fuerzas Armadas, se van a adquirir nuevos satélites, antenas y radares y se van a reforzar los instrumentos de ciberseguridad de uso militar y civil. Asimismo, el objetivo es invertir también en capacidades en 5G, en inteligencia artificial y en computación cuántica.
Más empleo y mejores condiciones en Defensa
El Gobierno destinará hasta el 35% de la inversión en mejorar las condiciones de los trabajadores en Defensa, con una inversión de 3.712 millones. Además, el plan de seguridad creará en torno a 100.000 empleos y aumentará el PIB entre un 0,4 y un 0,7 por ciento. En concreto, generará 36.000 empleos directos y 60.000 indirectos, la mayoría de ellos “con niveles de cualificación y salarios superiores a la media” española.
Compra de armamento
Este punto es polémico, pero Sánchez lo ha defendido bajo el argumento de que “lo hacemos no para atacar a nadie, sino para disuadir” ya que España es un país “pacifista”. En este sentido, el Ejecutivo invertirá 1.962 millones de euros, un 18% del total de la inversión, en la compra de instrumentos de defensa y disuasión.
Gestión de defensa y desastres naturales
Esta partida irá destinada a reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas, no solo en el campo militar, sino también en el ámbito de emergencias y desastres naturales. Por ello, destinará el 16% de la inversión, 1.750 millones de euros.
Misiones en el exterior
Se trata del pilar en el que menos invertirá el Gobierno, apenas un 3% del presupuesto, lo que equivale a 318 millones de euros. Y a todo esto hay que aplicar un ajuste del 5,23% (547 millones), correspondientes a la devolución de los créditos destinados a anteriores programas especiales de modernización.
The post Las claves del 2% del plan de gasto en Defensa anunciado por Pedro Sánchez first appeared on Hércules.