Las IDF se movilizan y realizan un fuerte bombardeo sobre la zona sur de la ciudad de Damasco. Katz afirma que quiere reforzar las posiciones de Israel y que el ejercito sirio no se aposte en la frontera sur
The post Las IDF realizan un virulento bombardeo sobre Damasco para destruir depósitos de armas first appeared on Hércules.
El martes por la noche, Israel realizó una serie de ataques aéreos en varias localidades del sur de Siria, específicamente en la zona rural de Damasco y la provincia de Daraa. Los aviones de combate israelíes atacaron las áreas de Al-Kiswah, al sur de Damasco, e Izraa, en Daraa, llevando a cabo al menos cuatro bombardeos, según reportes de un corresponsal de Anadolu.
Israel busca limpiar el área de armas
Uno de los ataques alcanzó un depósito de armas en Al-Kiswah, provocando un incendio en el lugar. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, comentó que estos bombardeos son parte de una nueva estrategia para “limpiar el área de armas”, asegurando que el objetivo es evitar que el sur de Siria se convierta en un nuevo “sur del Líbano”. Katz añadió que la seguridad de los ciudadanos israelíes no será puesta en riesgo.
El ejército israelí afirmó que sus ataques apuntaron a objetivos militares en el sur de Siria, incluyendo centros de comando y depósitos de armas, debido a que la presencia de equipos militares en esta región representa una amenaza para Israel. En este contexto, el ministro de Defensa advirtió que cualquier intento de las fuerzas sirias o de grupos terroristas de establecerse en la zona de seguridad del sur de Siria será respondido con fuerza.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, expresó que Siria debería convertirse en un estado federal con regiones autónomas, como la única forma de lograr una estabilidad duradera. Durante una reunión en Bruselas, reiteró su postura de que la estabilidad de Siria solo sería posible bajo un sistema federal que respete la diversidad regional.
Evitar la tensión en el Golán
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también destacó que Israel no permitirá el despliegue del ejército sirio en el sur de Damasco, exigiendo la desmilitarización total de las provincias de Quneitra, Daraa y Suweyda. En ese sentido, mencionó que Israel no tolerará ninguna amenaza hacia la comunidad drusa en esta región.
Este aumento de la ocupación israelí de los Altos del Golán, que comenzó en 1967 y que se intensificó tras la caída del régimen de Bashar al-Assad, ha generado condenas internacionales, especialmente de la ONU y varias naciones árabes. Tras la caída del régimen de Assad en diciembre, Israel se apoderó de la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, lo que violó el acuerdo de separación firmado en 1974 con Siria.
Finalmente, la situación política en Siria ha sufrido grandes cambios. Tras la huida de Assad a Rusia, Ahmed al-Sharaa fue nombrado presidente el 29 de enero, encargando a Mohammed Al-Bashir la formación de un gobierno para supervisar el proceso de transición.
Recordemos que Israel trasladó fuerzas a una zona desmilitarizada supervisada por las Naciones Unidas dentro de Siria después de que los rebeldes liderados por Hayat Tahrir al-Sham, HTS, una ex filial de Al Qaeda, derrocaron al ex presidente Bashar al-Assad en diciembre pasado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el domingo que Israel no tolerará la presencia de HTS en el sur de Siria. Mientras tanto, Israel comenzó sus operaciones en Yenín y en las cercanías de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, apenas un día después de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
The post Las IDF realizan un virulento bombardeo sobre Damasco para destruir depósitos de armas first appeared on Hércules.