Las reacciones de la cúpula política israelí a la liberación de las 3 rehenes

Descubre las reacciones que se han dado desde el arco parlamentario israelí, las reacciones de Hamas y de Mike Waltz
The post Las reacciones de la cúpula política israelí a la liberación de las 3 rehenes first appeared on Hércules.  El sistema político está entusiasmado tras la liberación de los tres secuestrados, Emily Damari, Romi Gonen y Doron Steinbrecher, que regresaron a casa el domingo. La coalición dio la bienvenida y se comprometió a devolver a todos los secuestrados, mientras que la oposición subrayó la necesidad de completar todas las etapas del acuerdo.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha difundido un vídeo en el que aparece hablando por teléfono con la coordinadora de Prisioneros y Desaparecidos, Gal Hirsch, y ha querido felicitar a los secuestrados que han regresado: «Este es un día emocionante. Me gustaría transmitirles a Romi, Doron y Emily: una nación entera los abraza, bienvenidos a casa. Traeremos a todos de vuelta y lograremos todos los objetivos de la guerra».

רומי, דורון ואמילי – עם שלם מחבק אתכן, ברוכות השבות הביתה. הרגע הזה הושג בזכות ההקרבה והלחימה של לוחמינו הגיבורים – גיבורי ישראל.

אני מתחייב: נחזיר את כולם הביתה! pic.twitter.com/abe1Q5aFg7

— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) January 19, 2025

El exministro de Defensa Yoav Gallant felicitó a Emily, Doron y Romi y les pidió disculpas: «Gracias por sobrevivir al infierno, lamento que haya tardado demasiado». El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, que votó en contra del acuerdo de los secuestrados, lo felicitó: «Nuestros corazones están con ustedes, queridas hermanas. Una nación entera está orgullosa de ti, llora contigo y te abraza sin cesar». Durante el reportaje televisivo sobre el anuncio del ministro de Finanzas, se escucharon abucheos en la Plaza de los Secuestrados.

Tras las críticas expresadas en su contra, Smotrich emitió otro comunicado y trató de aclarar sus palabras: «Me opongo al acuerdo con todo mi corazón y creo que pone en peligro al Estado de Israel. Al mismo tiempo, estoy lleno de alegría por cada hermano y hermana que regresa a casa después del cautiverio de Hamas: se requieren personas serias para contener la complejidad».

El ministro David Amsalem también felicitó y escribió: «Queridas Emily, Romi y Doron, todo el pueblo de Israel está llorando, conmovido y feliz». Amsalem también se opuso al acuerdo con el gobierno.

El presidente de Hadash, Ayman Odeh, también dio la bienvenida al regreso de los secuestrados, pero al mismo tiempo expresó su alegría por la liberación de los prisioneros palestinos: «Estoy feliz por la liberación de los secuestrados y prisioneros. Ambos pueblos deben ser liberados del yugo de la ocupación. Todos nacimos libres».

El presidente de Yisrael Beitenu, Avigdor Liberman, atacó a Odeh: «Ayman Odeh demuestra una vez más que es el portavoz de Hamas en la Knesset. Cualquiera que compare a nuestros secuestrados con terroristas asesinos debería volar a Gaza con ellos».

El presidente del bando nacional, Benny Gantz, subrayó que el acuerdo debe completarse: «Debemos aprovechar el período de la primera etapa en la implementación del esquema para llegar a un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y ejercer presión política para reemplazar al régimen de Hamas».

Mike Waltz carga contra Hamás

Mike Waltz, asesor de seguridad nacional del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que si Hamas se retira del acuerdo de rehenes y un alto el fuego en Gaza, Estados Unidos apoyará a Israel «en hacer lo que tiene que hacer». En una entrevista con CBS, agregó: «Hamas nunca gobernará Gaza. Esto es completamente inaceptable».

Anteriormente, Waltz le dijo a Fox News que la próxima administración había dejado claro «claramente a los israelíes, y quiero que el pueblo de Israel me escuche sobre esto, si necesitan volver a luchar, estamos con ellos. Si Hamás no cumple con los términos de este acuerdo, estamos con ellos».

«Hamas no continuará como una entidad militar, y ciertamente no gobernará Gaza», subrayó, señalando que entiende «las preocupaciones sobre la liberación de prisioneros palestinos como parte del acuerdo, pero al final del día, los rehenes estaban allí en esos túneles y fueron violados y abusados en condiciones espantosas. Permanecieron allí más tiempo que los rehenes en 1979 (la crisis de los rehenes en Irán), en condiciones mucho más terribles». Más temprano el sábado, Washington se reunió con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamas, informó Axios.

Hamás dispuesto a implementar las disposiciones del acuerdo

bu Obeida, portavoz del ala militar de Hamás, habló el domingo en el contexto de la liberación de los tres secuestrados – Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher – y la liberación de los prisioneros de seguridad palestinos. Al comienzo de su discurso, dijo: «Hoy es el día 471 después del comienzo de la campaña ‘Inundación de Al-Aqsa’, que encendió la chispa de la liberación de Palestina y puso el último clavo en el ataúd de Israel».

Utilizó la guerra psicológica y dijo: «Invertimos todos nuestros esfuerzos para proteger a los rehenes, pero el enemigo trató de matarlos cada hora y logró matar a muchos de ellos». Abu Obeida se refirió a los futuros intentos de normalización con Israel en la región: «Todos los intentos de integrar esta entidad en la región, especialmente después de la ‘inundación de Al-Aqsa’, serán enfrentados y fracasados por medio de una ‘inundación de conciencia’, y por medio de una fuerte resistencia y pueblos libres».

Abu Obeida reafirma que están comprometidos con el acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes: «Llegar a un acuerdo para detener la agresión sionista y poner fin a la guerra de exterminio contra nuestro pueblo ha sido nuestro objetivo desde el comienzo de esta agresión, y el acuerdo al que llegamos podría haberse alcanzado hace más de un año, pero Netanyahu y sus ambiciones insistieron en continuar».

«Declaramos nuestro compromiso con el acuerdo de alto el fuego, estamos dispuestos a implementar sus cláusulas y cumplir con sus términos, incluido el cese de las hostilidades, el cumplimiento del calendario de intercambio de prisioneros y la garantía de la liberación de los rehenes, todo lo cual depende del compromiso del enemigo. Nos adherimos al éxito de todas las cláusulas y etapas del acuerdo para que la sangre de nuestro pueblo no sea derramada, y hacemos un llamado a todos los mediadores para que obliguen a Israel a hacerlo».

Abu Obeida concluyó su discurso con las siguientes palabras: «Por nuestro pueblo, construiremos juntos lo que la ocupación destruyó y nos mantendremos unidos para hacer frente a los efectos de la agresión como nos mantuvimos unidos frente a la aniquilación».

The post Las reacciones de la cúpula política israelí a la liberación de las 3 rehenes first appeared on Hércules.