Los estudiantes que hayan realizado al menos durante cinco años sus estudios en secundaria y bachillerato en el marco del proyecto Kumpania tendrán derecho a solicitar la reserva de una plaza de grado
The post Las universidades públicas valencianas guardarán una plaza en cada grado para los gitanos first appeared on Hércules.
Imagen: Una imagen de la conmemoración del Día del Pueblo Gitano en la Universidad de Alicante. UA
La Comisión gestora de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha acordado por unanimidad añadir una plaza adicional para los estudiantes gitanos que acrediten su participación en el proyecto de integración Kumpania, que desarrolla la Consejería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Con esta medida, aquellos aspirantes que hayan cursado, al menos, durante cinco años los estudios de enseñanza obligatoria (ESO) y el bachillerato en el marco del proyecto Kumpania y Kumpania Plus tendrán derecho a solicitar la reserva de una plaza por grado y centro del sistema universitario público valenciano, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Aún así, la administración autonómica aclara que esta plaza será “adicional” a las ya ofrecidas por cada universidad y solo podrá solicitarse en el caso de que el estudiante no haya podido acceder a la titulación deseada por medio de la fase de preinscripción ordinaria. El programa Kumpania se creará precisamente con el objetivo de garantizar el “éxito académico” del alumnado para quien acceda por esta vía “continue teniendo un mentor que lo ayude en la carrera universitaria”.
La puesta en práctica de esta iniciativa ha sido posible gracias a la iniciativa de los vicerrectorados de Inclusión y Cultura de las cinco universidades públicas que, con el apoyo de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo han coordinado los medios e instrumentos necesarios para su realización.
Segunda región en España con medidas de integración social
De esta forma, la Comunidad Valenciana se convierte en la segunda autonomía española en adoptar “un acuerdo tan relevante para la integración social, cultura y profesional” de los gitanos en el marco del 600 aniversario de la llegada de este colectivo a España y que se conmemora a lo largo de este 2025.
Esta decisión se recoge una “demanda histórica” de las entidades sociales que fomentan la diversidad étnica del pueblo gitano y que “no fue atendida por los gobiernos anteriores”, según el Consell. “Con este tipo de acciones se reafirma el compromiso del Consell para articular medidas integradoras que tengan repercusión directa en la mejora de la calidad de vida y de la diversidad y que son fruto de la interacción y colaboración entre departamentos de la Generalitat”, ha afirmado el director general de Universidades José Antonio Pérez Juan.
Por su parte, desde la Vicepresidencia Primera, el director general de Diversidad Stephane Soriano ha manifestado que con la reserva de plazas en grados en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, “se da cumplimiento a una demanda histórica por parte de las entidades que representan al pueblo gitano y que tanto llevan trabajando a lo largo de estos años”.
The post Las universidades públicas valencianas guardarán una plaza en cada grado para los gitanos first appeared on Hércules.