Las ventas del fabricante estadounidense cayeron en Alemania un 59,5% respecto al mismo mes del año anterior. También las matriculaciones de Tesla en Francia se desplomaron un 63,4% en enero de este año respecto al mismo mes del 2023
The post Las ventas de Tesla en Europa caen en enero tras la incursión de Elon Musk en política first appeared on Hércules.
Imagen: Europa Press
Tesla ha sufrido un desplome de sus ventas en toda Europa en el último mes, especialmente en los países más afectados por el nazismo, después de que el magnate Elon Musk hiciera el gesto del saludo nazi en la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.
En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto al mismo mes del año anterior, matriculando 1.277 unidades, frente a un mercado de vehículos eléctricos que en ese país subió más de un 53%, recuperándose de las caídas de la demanda del año anterior provocadas por la retirada de incentivos a la compra.
Tesla instaló en Alemania su primera fábrica en Europa, en el municipio de Grünheide, a 35 kilómetros de Berlín, donde produce su conocido Model Y, así como celdas de batería para sus vehículos.
El gesto del saludo nazi, prohibido en Alemania, no ha sido la única acción que ha podido afectar a los consumidores del país a la hora de elegir un Tesla. Musk lleva meses elogiando al partido de derecha radical Alternativa por Alemania (AfD), conocido por los vínculos de algunos de sus miembros con organizaciones neonazis y sus políticas contra la inmigración y el multiculturalismo. “Alemania está al borde del colapso económico y cultural”, ha afirmado el empresario, que defiende que AfD es “la última chispa de esperanza para este país”.
Este apoyo se rubricó a principios de enero con una conversación emitida en directo en X entre Musk y Alice Weidel, la líder de la formación. La entrevista disparó el alcance de los mensajes extremistas de Weidel, que afirmó que “Hitler era comunista” o que su partido es “el único protector de los judíos en Alemania”.
En Francia las matriculaciones han caído un 63,4%, pero la mayor caída ha sido la de España
Las matriculaciones de Tesla en Francia han caído un 63,4% en enero de este año respecto al mismo mes de 2023, hasta las 1.141 unidades, a pesar de que el mercado de vehículos eléctricos consiguió incrementar su penetración en el mercado francés un punto porcentual hasta el 17,4%.
Sin embargo, el país con una caída porcentualmente más alta es precisamente España. Según los datos de Anfac, la patronal de los fabricantes de coches, en enero de 2025 solo se vendieron 268 Tesla, por los 1.094 del año anterior. Aunque España es uno de los mercados más pequeños de la compañía de Musk en Europa, supone un desplome del 75%. “El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política de Europa, la internacional reaccionaria liderada por el hombre más rico del planeta ataca a nuestras instituciones, azuza el odio y llama abiertamente a apoyar a los herederos del nazismo en Alemania”,alertó Pedro Sánchez sobre Musk a principios de mes.
The post Las ventas de Tesla en Europa caen en enero tras la incursión de Elon Musk en política first appeared on Hércules.