Líderes de Hamás y Hizbulá abatidos por Israel

Durante el último año, Netanyahu ha conseguido eliminar a la mayoría de los líderes pertenecientes a las milicias palestina y libanesa
The post Líderes de Hamás y Hizbulá abatidos por Israel first appeared on Hércules.  

Líderes de Hamás asesinados por Israel

Yahia Sinwar: el líder máximo de Hamás fue asesinado según anunció Israel, marcando el último golpe contra la dirigencia de la milicia palestina. Sinwar era considerado el principal dirigente militar de la organización en Gaza y un artífice clave en las recientes operaciones de Hamás contra Israel.

Ismail Haniya: asesinado el 13 de julio en Teherán, el máximo líder político de Hamás se encontraba en la capital iraní participando en la toma de posesión del nuevo presidente. Aunque Israel no asumió públicamente la responsabilidad, el ataque fue atribuido a los servicios secretos israelíes. Haniya, que había adoptado una postura pragmática en favor de la existencia de Israel bajo ciertas condiciones, endureció su discurso en los últimos años, especialmente tras los ataques de octubre. Su muerte fue un duro golpe tanto para Hamás como para Irán, que respondió lanzando 200 misiles contra Israel el 1 de octubre.

Saleh al Aruri: co-fundador de las Brigadas de Ezedín al Qasam, fue asesinado en Beirut el 2 de enero en un ataque con misiles. Responsable de las finanzas y negociaciones del grupo, su muerte en el primer bombardeo israelí sobre Beirut desde 2006 fue vista como un ataque importante a la infraestructura de Hamás.

Mohamed Deif: considerado el jefe militar de Hamás y el cerebro detrás de muchas de las operaciones de la milicia, la muerte de Deif sigue siendo un misterio. Mientras que Israel anunció su fallecimiento tras un bombardeo en Gaza en agosto, Hamás niega esta información. Deif ha sobrevivido a numerosos intentos de asesinato desde 2001, lo que lo convierte en una figura enigmática y legendaria dentro de Hamás.

Marwan Issa: subcomandante de las Brigadas de Ezedín al Qasam y figura clave en la estrategia militar de Hamás, fue asesinado en marzo de 2024. Su muerte, en un bombardeo en Gaza, lo convirtió en otra importante baja dentro de la cúpula militar del grupo.

Líderes de Hizbulá abatidos por Israel

Hasan Nasralá: el histórico líder de Hizbulá durante 32 años, Hasan Nasralá, murió el 28 de septiembre en un ataque israelí en Beirut. Fue el rostro más visible de la milicia chií libanesa y lideró la organización tanto en su rama militar como en la política. Su muerte fue descrita por Israel como un golpe contra la infraestructura terrorista que había dirigido y financiado durante décadas.

Ibrahim Qubaisi: comandante de la división de misiles de precisión de Hizbulá, murió el 24 de septiembre en un ataque aéreo israelí sobre un edificio en Beirut. Su experiencia en el manejo de misiles guiados lo convertía en una pieza clave en la capacidad ofensiva de la milicia libanesa.

Ibrahim Aqil: jefe de las fuerzas de élite Radwan, fue asesinado el 21 de septiembre en un ataque con dos misiles en Beirut. Su muerte, junto con la de otras 13 personas, fue confirmada tanto por Israel como por Hizbulá, lo que representó una gran pérdida para la milicia chií.

Ahmed Wabi: este destacado comandante de las fuerzas Radwan murió junto a Aqil en el mismo ataque en septiembre. Wabi había estado dirigiendo operaciones en la frontera libanesa durante los primeros meses de la guerra en Gaza.

Fuad Shukr: asesinado el 30 de julio en un ataque israelí, Shukr era considerado la mano derecha de Nasralá. Israel lo responsabilizaba de la planificación de numerosos ataques contra objetivos israelíes, incluido un ataque en 1983 que causó la muerte de 241 soldados estadounidenses en Beirut.

Muhamad Nasser: el veterano comandante murió el 3 de julio en un ataque en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano. Nasser era una figura clave en las operaciones militares en la frontera con Israel, y su muerte fue confirmada por la milicia.

Abdalá Taleb: comandante de campo en la frontera sur, fue eliminado el 12 de junio en un ataque israelí. Esta fue la baja de mayor rango sufrida por Hizbulá en 2024, lo que llevó a la milicia a intensificar sus ataques contra Israel como represalia.

Wissam al Tawil: jefe adjunto de una unidad de las fuerzas Radwan, fue asesinado el 8 de enero en un ataque israelí mientras conducía en el sur del Líbano. Su muerte marcó una importante pérdida en el contexto de la creciente violencia en la región.

Suhail Hussein Husseini: responsable de logística y presupuestos, murió en un bombardeo sobre Beirut el 8 de octubre. Israel confirmó su muerte, aunque Hizbulá no ha hecho declaraciones oficiales al respecto.

Un conflicto sin final a la vista

A pesar de las operaciones selectivas llevadas a cabo por Israel, tanto Hamás como Hizbulá siguen operando y manteniendo su capacidad militar. Este conflicto ha dejado más de 1.200 muertos en Israel, más de 42.000 en Gaza y más de 2.300 en el Líbano, con ambos bandos preparándose para una escalada que parece lejos de su fin.

The post Líderes de Hamás y Hizbulá abatidos por Israel first appeared on Hércules.