Los radiadores son una parte crucial del sistema de calefacción del hogar y nuestros grandes aliados a la hora de combatir el frío del invierno. Pero, si al encenderlos notas que las habitaciones tardan demasiado tiempo en calentarse, es probable que tengan aire atrapado en su interior. El aire, al ser ligero, se acumula en
The post Lo que debes hacer con tu radiador antes de que llegue el frío intenso (para que funcione mejor) appeared first on Mejor con Salud. Los radiadores son una parte crucial del sistema de calefacción del hogar y nuestros grandes aliados a la hora de combatir el frío del invierno. Pero, si al encenderlos notas que las habitaciones tardan demasiado tiempo en calentarse, es probable que tengan aire atrapado en su interior.
El aire, al ser ligero, se acumula en la parte superior del radiador, impidiendo que el agua del circuito circule en esa zona. A su vez, esto hace que la caldera deba trabajar más para alcanzar la temperatura ideal, lo que se traduce en un aumento en tu factura eléctrica. Por suerte, puedes solucionar esto por tu cuenta purgando los radiadores de casa.
¿Cómo saber si necesitas purgar los radiadores?
La purga consiste en liberar el aire atrapado en el circuito, para que el agua pueda pasar con libertad y el radiador funcione de manera óptima. Para saber si tus radiadores necesitan de este mantenimiento, debes fijarte en dos puntos importantes:
- Test del tacto. Tan solo enciende la calefacción, deja que trabaje por un tiempo y pasa la mano por el radiador. Si notas que la parte superior está fría y la de abajo caliente, esa es una señal de que tiene aire acumulado y requiere purga.
- Ruidos en el sistema. Otra signo de aire en el radiador es si escuchas sonidos al encender la calefacción; pueden ser gorgoteos o silbidos, incluso agua corriendo.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/como-limpiar-el-radiador-en-minutos/" target="_self" title="Cómo limpiar el radiador y eliminar la suciedad escondida en minutos">Cómo limpiar el radiador y eliminar la suciedad escondida en minutos</a>
</div>
¿Cómo se hace la purga del radiador?
No es necesario que llames a un profesional para purgar los radiadores, es una labor que puedes hacer tú mismo y no te llevará más de diez minutos. Necesitarás una llave de purga o un destornillador plano, un cuenco pequeño y un trapo seco.
- Eleva la presión de agua del circuito en la caldera. Abre la pequeña palanca bajo ella hasta que marque entre 1.5 y 2 bares de presión. Luego vuelve a cerrarla.
- Abre la llave de paso de agua del radiador, con la calefacción apagada. Es clave que los radiadores estén fríos para hacer la purga; así el aire se asentará en la parte superior y evitarás quemaduras.
- Ubica la válvula de purga. Suele estar en la parte lateral superior del radiador.
- Abre la válvula con la ayuda del destornillador y coloca un cuenco pequeño o vaso de plástico bajo ella. Escucharás un silbido del aire saliendo del radiador.
- Cierra la válvula cuando salga solo un chorro de agua continuo.
- Seca con el trapo las gotas de agua que hayan caído al suelo o quedado en el radiador.
- Revisa la presión de tu caldera. Debe encontrarse entre 1 y 1.5 bares. Si es menor, abre la llave de palanca de llenado hasta que se ubique en esas cifras.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/radiadores-aceite-ventajas-desventajas/" target="_self" title="Radiadores de aceite: ventajas y desventajas">Radiadores de aceite: ventajas y desventajas</a>
</div>
Lo ideal es que hagas la purga de los radiadores a finales de otoño o principios de invierno. Así evitarás que no trabajen de la manera correcta durante los meses de mayor frío. De igual manera, esta sencilla acción te ayudará a prevenir el desgaste de la caldera a causa del mal funcionamiento y prolongarás su vida útil. Todas estas acciones llevan a un ahorro para tu bolsillo y mayor confort cuando el frío vaya in crescendo.
The post Lo que debes hacer con tu radiador antes de que llegue el frío intenso (para que funcione mejor) appeared first on Mejor con Salud.


