Contreras instó a la ministra de Sanidad a cumplir con su compromiso: «Es momento de actuar y poner fin a este sistema perjudicial para todos»
The post Los médicos protestan contra las guardias de 24 horas ante el Ministerio de Sanidad first appeared on Hércules.
Médicos entregan a Sanidad más de 180.000 firmas contra las guardias de 24 horas – CHANGE.ORG/NOPODEMOSMAS
Tamara Contreras, médica intensivista y promotora del movimiento No podemos más en Change.org, ha presentado este jueves en el Ministerio de Sanidad más de 180.000 firmas para exigir la eliminación de las guardias médicas de 24 horas, denunciando que la sobrecarga laboral está generando un nivel extremo de fatiga en los profesionales sanitarios, lo que compromete tanto su salud como la seguridad de los pacientes.
Hace un año, la doctora Contreras ya había entregado una primera tanda de firmas y fue recibida por la ministra de Sanidad, Mónica García, quien en aquel momento prometió sustituir las guardias de 24 horas por turnos de un máximo de 17 horas. Sin embargo, la intensivista denuncia que ese compromiso no se ha cumplido y que, por el contrario, el nuevo borrador del Estatuto Marco empeora todavía más sus condiciones laborales.
A su llegada al Ministerio, Contreras señaló que aún no sabía si sería recibida por García, como ocurrió el año anterior, pero insistió en la necesidad de un encuentro para explicarle “qué está pasando y qué va a pasar”.
“El año pasado vine sola. Hoy me acompañan cinco médicos y el sábado miles de compañeros saldrán a manifestarse. No vamos a parar. No solo lo hacemos por nuestra salud y la de nuestros colegas, sino por los pacientes, por la seguridad en la atención y por una asistencia de calidad. Trabajamos en condiciones extremas, sacrificamos nuestra vida social, nuestras familias, nuestra salud. Y llevamos tiempo avisándolo: no podemos más“, afirmó Contreras.
El sistema de guardias, un modelo “obsoleto y peligroso”
Los profesionales denuncian que las jornadas de guardia les obligan a trabajar hasta 80 horas semanales, una situación que califican como insostenible. Además, critican la jornada complementaria, un sistema único en España que impone horas adicionales obligatorias a la jornada ordinaria.
“Somos el único sector profesional en el país con una jornada complementaria añadida a la ordinaria, y además obligatoria. Mientras el Gobierno apuesta por la reducción de la jornada laboral en otros sectores, nosotros seguimos trabajando hasta 80 horas semanales. Es urgente acabar con este modelo”, afirmó Contreras.
La médica estuvo respaldada por otros profesionales del sector, como la anestesióloga Carmen Truyols, el anestesista Alejandro Garrido Sánchez, la médica de urgencias Martha Escobar Lovera, la geriatra e investigadora María Montoya Martínez, y el médico de urgencias Alberto Kramer Ramos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Sheila Justo, criticó la falta de protección de la desconexión digital y señaló que “tener a un médico trabajando 24 horas seguidas es un riesgo para los pacientes”.
En su petición, Contreras propone limitar las jornadas médicas a un máximo de 12 horas, una medida ya implementada en países como Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Francia e Islandia.
“España sigue anclada en un modelo caduco de hace 50 años que pone en peligro tanto a pacientes como a sanitarios”, denunció la intensivista.
También subrayó que esta reforma no debería implicar una reducción salarial para los médicos, dado que actualmente una parte importante de sus ingresos proviene de las guardias.
“Algunos compañeros prefieren mantener este sistema porque complementa su sueldo, pero conformarnos con esto no es la solución. Debemos exigir salarios dignos sin que nuestra salud y la calidad asistencial se vean comprometidas”, argumentó.
Por último, Contreras instó a la ministra de Sanidad a cumplir con su compromiso: “Es momento de actuar y poner fin a este sistema perjudicial para todos”.
The post Los médicos protestan contra las guardias de 24 horas ante el Ministerio de Sanidad first appeared on Hércules.