Macron insiste en una solución de dos Estados, pero deja claro que no será viable mientras el grupo islamista tenga poder político en Gaza
The post Macron aclara su posición ante Palestina “no habrá reconocimiento si Hamás está en el poder” first appeared on Hércules. Emmanuel Macron ha ajustado su mensaje sobre el reconocimiento de Palestina tras la polémica generada por sus declaraciones recientes. El presidente francés, que hace unos días deslizó la posibilidad de que Francia dé un paso adelante en ese sentido durante una conferencia en junio, ha aclarado que ese reconocimiento no se producirá si Hamás forma parte de un futuro gobierno palestino.
La rectificación llegó a través de un mensaje en redes sociales, donde Macron reafirmó su apoyo a la solución de dos Estados, pero con condiciones claras: la exclusión de Hamás, la liberación de rehenes israelíes y garantías para la seguridad de Israel. Su mensaje, en tono firme, rechazó lo que llamó “manipulaciones” e interpretaciones interesadas de su posición.
Desde Israel, voces del gobierno acusaron a Francia de blanquear al grupo islamista, mientras que sectores de la derecha francesa calificaron de “vergüenza” el entusiasmo con el que Hamás celebró inicialmente el anuncio. Desde Reagrupación Nacional hasta figuras de Los Republicanos, coincidieron en que no es el momento de dar legitimidad a actores vinculados con la violencia.
Una iniciativa compartida con el mundo árabe
El reajuste en el discurso de Macron se da en paralelo a sus esfuerzos por construir una propuesta diplomática junto a Egipto, Jordania y Arabia Saudí. Durante su reciente visita a El Cairo, el presidente francés mantuvo reuniones con sus homólogos de la región, con el objetivo de impulsar un plan que combine reconstrucción, ayuda humanitaria y una salida política para Gaza.
Este proyecto, aún en fase de desarrollo, contempla una importante inversión económica y necesita el respaldo de Washington para tener recorrido. Además, uno de sus ejes principales sería el alejamiento definitivo de Hamás de cualquier rol institucional, una línea roja que comparten también Riad, El Cairo y Ammán.
La estrategia también responde a la preocupación de varios gobiernos árabes por el impacto regional de una posible expulsión masiva de gazatíes. Países como Egipto y Jordania han advertido sobre las consecuencias de una transferencia forzosa de población, que podría alterar gravemente la estabilidad interna en la zona.
The post Macron aclara su posición ante Palestina “no habrá reconocimiento si Hamás está en el poder” first appeared on Hércules.