Este proyecto permitirá un nuevo acceso al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con una conexión noreste y suroeste a lo largo de 32 estaciones
The post Madrid comienza las obras de ampliación en la Línea 5 first appeared on Hércules.
Imagen: metro con destino al aeropuerto I Madrid Actual
La Comunidad de Madrid destinará 180,9 millones de euros a la ampliación de la Línea 5 del Metro, permitiendo su conexión entre Alameda de Osuna y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El Consejo de Gobierno ha anunciado hoy la adjudicación de las obras, que comenzarán en primavera y se extenderán durante un plazo de 30 meses.
Una nueva conexión con el aeropuerto
El proyecto, impulsado por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, contempla la construcción de un tramo de 1,7 kilómetros hasta la estación de la Línea 8 que da servicio a las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto madrileño. En este punto, se levantará una estación de intercambio con cuatro andenes, dos vestíbulos y una superficie total de 5.000 metros cuadrados. Además, la infraestructura será equipada con ascensores y escaleras mecánicas para mejorar su accesibilidad.
Esta prolongación facilitará el acceso al aeropuerto desde el centro de la capital y reforzará la capacidad de una de las líneas más utilizadas del Metro de Madrid. Actualmente, la Línea 5 recorre 25 kilómetros, con 32 estaciones, y transporta anualmente a más de 77 millones de pasajeros. Su trazado atraviesa puntos neurálgicos como Gran Vía y Callao, y permite la conexión con diez líneas más, además del Ramal Ópera-Príncipe Pío.
Beneficio para viajeros y trabajadores
La ampliación, financiada con fondos europeos, tendrá un impacto positivo en los más de 66 millones de pasajeros que han pasado este año por el aeropuerto madrileño, el de mayor tráfico en España y el tercero de la Unión Europea. También beneficiará a más de 40.000 personas que residen y trabajan en las inmediaciones de la Línea 5, facilitando sus desplazamientos diarios.
Inversión para mejorar la seguridad en el Metro
En paralelo, el Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la adjudicación de un contrato de 4,9 millones de euros destinado a optimizar la seguridad y el confort en la circulación de los trenes de Metro.
Las actuaciones se centrarán en la revisión y reparación de las balonas de suspensión secundaria de los convoyes de las series 6000, 8000 y 3000, que operan en líneas clave como la 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9A, 9B, 10B, 11, 12 y el Ramal. Este componente es esencial para minimizar las vibraciones y mejorar la experiencia de los pasajeros durante sus trayectos.
The post Madrid comienza las obras de ampliación en la Línea 5 first appeared on Hércules.