El ejecutivo autonómico invertirá 2.000 millones de euros en los próximos seis años para reforzar la calidad del agua en la región
The post Madrid continuará reforzando la calidad de su agua first appeared on Hércules. Durante le Consejo de Gobierno del miércoles, la Comunidad de Madrid ha aprobado una histórica inversión para mejorar la calidad del agua. El Canal Isabel II ha informado del Plan Estratégico que debería llevarse a cabo para mejorar sus prestaciones de aquí a 2030.
El objetivo del Plan es dar respuesta al crecimiento demográfico de la región, asegurando el suministro correcto de este bien. Por otro lado, también el Plan prevé dar respuesta a los efectos del cambio climático, como la reducción de recursos, el aumento de fenómenos extremos y unas normativas europeas más restrictivas.
Una abundante parte de la inversión, 850 millones de euros, irán destinados a la ampliación y mejora de instalaciones de captación y tratamiento de agua. Gran parte de estos millones serán para la renovación de tuberías. La estación de tratamiento que recibirá mayor ampliación será la ETAP, de Colmenar Viejo, la cual es la más grande de España. Recibirá 150 millones de inversión.
Por otro lado, la CAM espera alcanzar en 2026 la implantación de contadores inteligentes al 100% de clientes de su suministro.
Medidas contra DANAS
Otra significativa parte de los recursos, 800 millones, irán destinados al saneamiento. De forma principal, la Comunidad busca mejorar sus sistemas de drenaje, con el objetivo de reducir el impacto de posibles lluvias torrenciales.
En el apartado de depuradoras, más de 230 millones irán destinados a modernizar sus instalaciones con nuevas tecnologías.
Con una inversión más modesta están otras cuestiones como el tratamiento de alivios y elementos de retención, que evitan la contaminación de los ríos y la inversión en energías limpias y otros proyectos de eficiencia energética.
Bajas tarifas de agua
A pesar de la fuerte inversión que se llevará a cabo durante los próximos años, las tarifas tratan de no ser desproporcionadas. El objetivo es garantizar la sostenibilidad del modelo de gestión supramunicipal, manteniendo unas tarifas de agua por debajo de la media nacional y contribuir a impulsar a Madrid como región capital en el desarrollo de la economía y el bienestar de sus ciudadanos.
El Canal ha calculado una factura de ciudadano medio, con un importe bimestral y la ha situado en 37,2 euros, por debajo de las otras grandes ciudades de España como Barcelona (80,5), Sevilla (62,5), Valencia (59,6) o Bilbao (51).
The post Madrid continuará reforzando la calidad de su agua first appeared on Hércules.