Malos olores en el lavavajillas: cómo limpiar el filtro en 5 pasos y que no vuelva a ocurrir

Malos olores en el lavavajillas: cómo limpiar el filtro en 5 pasos y que no vuelva a ocurrir

Abres la puerta del lavavajillas esperando encontrar tu vajilla limpia, pero te recibe una ráfaga de olor a humedad y comida estancada. Este es un problema común que en la mayoría de los casos no requiere de una visita del técnico. En realidad, el culpable suele ser el filtro, una pieza olvidada que debe limpiarse
The post Malos olores en el lavavajillas: cómo limpiar el filtro en 5 pasos y que no vuelva a ocurrir appeared first on Mejor con Salud.  Abres la puerta del lavavajillas esperando encontrar tu vajilla limpia, pero te recibe una ráfaga de olor a humedad y comida estancada. Este es un problema común que en la mayoría de los casos no requiere de una visita del técnico. En realidad, el culpable suele ser el filtro, una pieza olvidada que debe limpiarse de forma periódica.

La función del filtro es atrapar los restos de comida. Por eso, si no se limpia con regularidad, se convierte en un nido de bacterias que generan el mal olor. Y, si lo mantienes sucio, el mal olor volverá una y otra vez. Sigue estos pasos para dejarlo impecable en pocos minutos.

1. Localiza y extrae el filtro

Vacía la rejilla inferior del lavavajillas. El filtro se encuentra en la base, debajo del brazo aspersor. La mayoría posee un cilindro central y una malla plana. Para extraerlo, por lo general, solo tienes que girar el cilindro en sentido contrario a las agujas del reloj y tirar hacia arriba.

Si tienes dudas, consulta el manual de tu fabricante.

        <div class="read-too">
            <strong>Puedes leer</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/limpiar-interior-lavavajillas-consejos/" target="_self" title="¿Cómo limpiar el interior de un lavavajillas? 7 consejos útiles">¿Cómo limpiar el interior de un lavavajillas? 7 consejos útiles</a>

        </div>

2. Enjuaga los restos más grandes

Lleva las piezas del filtro al fregadero. Desecha los residuos sólidos en la basura y luego enjuaga a fondo ambas partes bajo un chorro de agua caliente para eliminar la película grasienta superficial.

3. Remoja y cepilla para una limpieza profunda

Deja el filtro en remojo durante unos minutos en agua caliente con un poco de jabón de platos. Luego, usa un cepillo de cerdas suaves (como un cepillo de dientes viejo) para frotar delicadamente toda la superficie, prestando especial atención a la malla fina.

No uses estropajos metálicos ni cepillos abrasivos que puedan dañar la malla.

4. Limpia el hueco del filtro

Mientras el filtro está fuera, pasa un paño húmedo o una esponja por el hueco donde se asienta en el lavavajillas. Es habitual que se acumule suciedad en esa zona.

5. Vuelve a colocar el filtro

Una vez que las piezas estén limpias, vuelve a montarlas y colócalas en su sitio. Enrosca el cilindro hasta que sientas que queda firme. Esto es importante porque un filtro mal colocado es casi como no tenerlo, y podría permitir que los restos de comida causen una avería grave en la bomba.

Un apunte importante a tener en cuenta

  • ¿Cada cuánto debes limpiar el filtro?: la frecuencia depende del uso. Si usas el lavavajillas a diario y no enjuagas mucho los platos, es recomendable revisarlo cada dos semanas. Si lo usas menos, una vez al mes suele ser suficiente.
  • ¿Todos los lavavajillas tienen filtro extraíble?: la gran mayoría de los modelos modernos sí. Sin embargo, algunos modelos más antiguos o de diseño diferente pueden tener sistemas de autolimpieza o filtros no accesibles. Consulta siempre el manual de tu electrodoméstico para asegurarte.
        <div class="read-too">
            <strong>Sigue leyendo</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/prueba-vinagre-como-desengrasante-para-tu-lavavajillas/" target="_self" title="Prueba vinagre como desengrasante para tu lavavajillas">Prueba vinagre como desengrasante para tu lavavajillas</a>

        </div>

Cómo evitar que el mal olor regrese

Para evitar que vuelva el mal olor, debes realizar un ciclo de limpieza profundo de forma periódica. Además de limpiar el filtro cada cierto tiempo, cada uno o dos meses puedes hacer un lavado en vacío con un poco de vinagre blanco en un recipiente en la rejilla superior.

Otro consejo a tener en cuenta es, asegurarte de retirar los restos grandes de comida de los platos antes de cargar el lavavajillas. De esa forma, ayudarás a que no se acumule suciedad en el filtro.

Con este mantenimiento general de pocos minutos garantizas el buen funcionamiento de tu lavavajillas. Por eso, no esperes a que huela mal. Abre tu lavavajillas, localiza el filtro y límpialo a fondo.

The post Malos olores en el lavavajillas: cómo limpiar el filtro en 5 pasos y que no vuelva a ocurrir appeared first on Mejor con Salud.